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Enseñanza de las maniobras de soporte vital básico en alumnos de un ciclo formativo, ¿se mantiene la calidad de las maniobras en el tiempo?

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

    2. [2] Hospital Universitario Reina Sofia

      Hospital Universitario Reina Sofia

      Cordoba, España

  • Localización: Semergen: revista española de medicina de familia, ISSN 1138-3593, Nº. 6, 2022, págs. 377-384
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching basic life support maneuvers in students of a training cycle, is the quality of the maneuvers maintained over time?
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Objetivo Evaluar la calidad de las maniobras de soporte vital básico tras un proceso formativo normalizado y estudiar su evolución a corto plazo.

      Materiales y métodos Estudio experimental con alumnos de los ciclos formativos de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico y Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva del Colegio de la Trinidad de Córdoba. Se realiza una evaluación inicial, una evaluación 15 días tras la formación y otra a los 30 días, que constan de una evaluación mediante un test teórico y una evaluación práctica de 2 min de RCP. Para el desarrollo de las evaluaciones prácticas, se utiliza el simulador Resusci Anne® QCPR. Se considera como variable principal el porcentaje global de RCP obtenido mediante SimPad SkillReporter®.

      Resultados Se estudia una muestra de 45 alumnos, 71,1% varones. Se observan diferencias estadísticamente significativas entre la puntuación teórica total de la evaluación inicial y la de los 15 días (7,81 vs. 6,82 puntos; p < 0,0001) y entre la evaluación de los 15 días y la de los 30 días (6,82 vs. 7,66 puntos; p < 0,0001), y en el porcentaje global de RCP entre la evaluación inicial y la de los 15 días (27 vs. 49 puntos; p = 0,008) y entre la evaluación inicial y la evaluación a los 30 días (27 vs. 6,15 puntos; p < 0,0001).

      Conclusiones La calidad de la maniobra de RCP mejora a corto plazo tras la formación, siendo cercana a los estándares de calidad establecidos por la ERC.

    • English

      Objective To evaluate the quality of basic life support after a standardized training process and study their short-term evolution.

      Materials and methods Experimental study with students from the training cycles of Higher Technician in Physical Conditioning and Higher Technician in Teaching and Socio-Sports Animation of the Colegio de la Trinidad from Córdoba. An initial evaluation is carried out, an evaluation of 15 days after training and another 30 days later; consisting of an evaluation by a theoretical test, and a practical evaluation of 2 min of CPR. For the development of practical evaluations, we used the Resusci Anne® QCPR simulator. The main outcome variable is the global percentage of CPR obtained using the SimPad SkillReporter®.

      Results We study 45 students, 71.1% of them male. Statistically significant differences are observed in the total theoretical score of the initial evaluation and the 15 days evaluation (7.81 vs. 6.82 points; P < .0001), and between the 15-day and 30-day evaluation (6.82 vs. 7.66 points; P < .0001); and in the overall percentage of CPR between the initial evaluation and the 15-day evaluation (27 vs. 49 points; P = .008) and between the initial evaluation and the 30 days evaluation (27 vs. 6.15 points; P < .0001).

      Conclusions The CPR quality improves after training, being close to the quality standards established by the ERC.


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