Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las Cuevecicas del Estiércol (Quesa, Valencia) y su aportación al debate en torno a la figura femenina en el Arte Rupestre Levantino del macizo del Caroig

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Arquivolta. Patrimoni i Societat
  • Localización: Zephyrus: Revista de prehistoria y arqueología, ISSN 0514-7336, Nº 89, 2022, págs. 15-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Cuevecicas del Estiércol (Quesa, Valencia) and their Contribution to the Debate on the Female Figure in the Levantine Rock Art of the Caroig Massif
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio integral de las Cuevecicas del Estiércol ha sacado a la luz una docena de pinturas rupestres neolíticas, distribuidas en dos paneles. Entre ellas cabe destacar un serpentiforme de un solo trazo, una escena formada por una pareja de figuras femeninas asociadas a una barra zigzagueante, un arquero y una escena de recolección protagonizada por otra figura femenina. A pesar de que el número de representaciones es reducido, las Cuevecicas del Estiércol presentan un alto interés por la combinación de esos motivos y por las implicaciones que, a nivel territorial, muestran algunas temáticas. Se ha tratado de realizar una lectura diacrónica y territorialmente acotada a la comarca artística del macizo del Caroig, en la cuenca media del río Júcar, de las figuras femeninas, de su representación e importancia a lo largo de la secuencia artística y las implicaciones que, a nivel arqueológico e histórico, ha tenido el sesgo androcéntrico en las lecturas de los paneles clásicos. Una de las conclusiones a las que llega este trabajo es que la invisibilización de las figuras femeninas en el Arte Rupestre Postpaleolítico peninsular ha ido en detrimento de la investigación y el avance de la disciplina arqueológica. De igual modo, y desde el punto de vista de la investigación, se reivindica la necesidad de continuar con proyectos de prospección y documentación de los conjuntos para aumentar el corpus conocido.

    • English

      The comprehensive study of the Cuevecicas del Estiércol rock art site has brought a dozen of paintings from Neolithic to light, distributed into two panels. They include a serpentine with a single line, a scene formed by a pair of female figures associated with a bar zig-zagging, an archer and a gathering scene starring another female figure. Despite the number of representations is reduced, the Cuevecicas presents a high interest due to the combination of these motifs and the implications at a territorial perspective that some themes show. In this paper, an attempt has been made to carry out a diachronic and territorially bounded reading in the artistic region of the Caroig massif, in the middle basin of the Júcar river, about female figures, their representation and importance throughout the artistic sequence and the implications that, at the archaeological and historical level, it has had an androcentric bias in the readings of the classical panels. One of the conclusions reached by this work is that the invisibility of female figures in peninsular post-Paleolithic rock art has only been detrimental to research and the advancement of the archaeological discipline. In the same way, and from the point of view of research, the need to continue with the prospecting and documentation projects of the assemblages is claimed to increase the known corpus.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno