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Simulación y análisis del sistema de transporte en el norte de la Carpetania romana. Una aproximación desde SIG y análisis de redes

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Zephyrus: Revista de prehistoria y arqueología, ISSN 0514-7336, Nº 89, 2022, págs. 191-211
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Transportation System Simulation and Analysis in the North of Roman Carpetania. A gis and Network Analysis Approach
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo caracteriza el modo en que se articulaba el territorio del n de la Carpetania romana a través de sus vías de comunicación principales y secundarias. En este caso hemos enfocado este trabajo desde una perspectiva alternativa alejada de las tradicionales aproximaciones urbanocéntricas. Para ello, hemos realizado una simulación de la red de comunicaciones en el n de la Carpetania a través de Sistemas de Información Geográfica. Los resultados para las vías principales se ajustan notablemente bien con las vías descritas en las fuentes textuales antiguas. Esto nos ofrece una gran fiabilidad para poder analizar la articulación del territorio a través de las vías secundarias y caminos rurales. Mediante herramientas derivadas de los análisis de redes hemos analizado la localización de algunos de los asentamientos más característicos en la red viaria, así como las áreas con mayor accesibilidad. Estos análisis apuntan a que las aldeas y aglomeraciones presentes en el territorio jugaban un papel crucial en la articulación territorial, principalmente en aquellas áreas menos cubiertas por las áreas de influencia municipales.

    • English

      This paper characterises how the territory of northern Roman Carpetania was articulated through its communication routes. In this case, we have approached this work from an innovative perspective away from traditional urban-centric ones.  With this aim, we have carried out a transportation network simulation in the study area using GIS. The results for the main roads fit remarkably well with the Roman roads described in the ancient sources. This provides us with a high degree of reliability to analyse the articulation of the territory through secondary roads and rural paths. We have analysed the location of some characteristic settlements on the road network as well as the areas with the greatest accessibility using tools derived from network analysis. These analyses suggest that the villages and agglomerations present in the territory played a crucial role in the territorial articulation, mainly in those areas less covered by the municipal influence areas.


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