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Resumen de Literatura heterónoma a la salida del franquismo: el caso del primer nacionalismo marxista gallego

Pablo García Martínez

  • Centrándose en el final del franquismo y el primer post-franquismo, este artículo estudia la teoría literaria articulada en un momento de inflexión, también para Galicia, como fue la consolidación de lo que se hizo llamar el “Nacionalismo Popular” gallego. El estudio se centrará en los años inmediatamente posteriores al cambio en la dirección del partido Unión do Povo Galego (UPG) producido en noviembre de 1976, momento desde el cual la cultura pasa a convertirse en piedra angular del discurso de esta organización. Se trata de un proceso resultado de dos dinámicas entrecruzadas, como son la utilización de herramientas de la crítica cultural para una teoría política formulada al tiempo que se sistematizaba una valoración de la literatura en función, primeramente, de su orientación ideológica. En este proceso tiene un papel fundamental el filólogo Francisco Rodríguez, miembro de la renovada dirección de la UPG y principal responsable de la aplicación a la literatura gallega de herramientas tomadas de teoría cultural marxista escrita décadas antes y que Rodríguez integra críticamente en su pensamiento sobre literatura gallega. Un procedimiento diferente a las lecturas de los críticos literarios del partido estudiados en este artículo, quienes recibían las propuestas de Rodríguez despojadas de la tensión conceptual en la que habían tomado forma. Esto daba como resultado una mayor mecanicidad en la concepción de la relación entre ideología y literatura. En este marco es donde el primer nacionalismo marxista gallego construyó con héroes (literarios) una tradición capaz de legitimar su movimiento político y, al mismo tiempo, mostrar la dirección que debía tomar la literatura orgánica de este.


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