Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La neurociencia aplicada como factor que incide en el aprendizaje en estudiantes de educación superior

    1. [1] Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio-Ecuador
  • Localización: 593 Digital Publisher CEIT, ISSN-e 2588-0705, Vol. 7, Nº. Extra 4-1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Special Edition), págs. 650-664
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • La Applied neuroscience as a factor that affects learning in higher education students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo de investigación se presenta por la necesidad de abordar constantemente el sentido investigativo del ámbito educativo a nivel superior, el propósito principal es establecer los factores que inciden en el aprendizaje desde una visión neurocientífica que mejoren el nivel de adquisición y puesta en práctica de los conocimientos en estudiantes del nivel universitario, utilizando una metodología diseñada bajo un enfoque cualitativo con una investigación de tipo descriptiva con un alcance explicativo con la intencionalidad de hacer una revisión detallada de referencias e investigaciones y hacer un análisis reflexivo de los aportes de cada fuente consultada y su aplicación al quehacer educativo del nivel superior, esto a través de la revisión de veinte (20) artículos de investigaciones recientes utilizando como técnica de recolección de datos fichas de contenido y de resumen donde se busca destacar un enfoque humanista del proceso de aprendizaje revisando factores internos y externos desde un enfoque neurocientífico, donde los resultados muestran que las estrategias educativas conforman una constante búsqueda de actividades que permitan mejorar la educación, desarrollan el pensamiento, forma personas críticas, se afinan métodos de enseñanza y se impulsa la construcción del conocimiento. Se vislumbran aportaciones reflexivas y prácticas tanto para el docente como para el estudiante con estrategias que deben evaluar y resaltar los aspectos emocionales, creencias, actitudes de los estudiantes para lograr un trabajo activo y cooperativo, aplicar inteligencia emocional, mantener el optimismo, manejar adecuadamente las relaciones interpersonales y lograr la autorrealización e independencia para el desempeño máximo de las potencialidades humanas.

    • English

      This research article is presented by the need to constantly address the investigative sense of the educational field at a higher level, the main purpose is to establish the factors that affect learning from a neuroscientific vision that improve the level of acquisition and implementation of knowledge in university students, using a methodology designed under a qualitative approach with descriptive research with an explanatory scope with the intention of making a detailed review of references and research and making a thoughtful analysis of the contributions of each source consulted and its application to the educational work of the higher level, this through the review of twenty (20) recent research articles using content and summary sheets as a data collection technique where it is sought to highlight a humanistic approach to the learning process reviewing internal factors s and external from a neuroscientific approach, where the results show that educational strategies make up a constant search for activities that improve education, develop thinking, form critical people, refine teaching methods and promote the construction of knowledge. Reflective and practical contributions are glimpsed for both the teacher and the student with strategies that must evaluate and highlight the emotional aspects, beliefs, attitudes of the students to achieve an active and cooperative work, apply emotional intelligence, maintain optimism, properly manage the interpersonal relationships and achieve self-realization and independence for the maximum performance of human potentialities. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno