Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias de motivación laboral como elemento de apoyo durante el COVID-19 para las empresas de la localidad de Escárcega

Wendy Luna Cruz, Adriana Dolores Atlahua, Eric López Guzmán

  • español

    Desde la llegada de la pandemia causada por el COVID-19 miles de empresas, empleos y personas se han visto afectadas debido a los cambios y adaptaciones realizadas. La motivación laboral es un tema ampliamente estudiado y que representa un factor de gran importancia en las empresas debido a que como menciona Medina Giacomozzi, Gallegos Muñoz, & Lara Hadi (2008), en la medida en la que el trabajador se sienta satisfecho, este contribuirá con mayor desempeño en el logro de los objetivos de la empresa. De ahí surge el objetivo de analizar las estrategias de motivación implementadas por distintas empresas de servicios de la localidad de Escárcega, Campeche durante tiempos de pandemia. El enfoque de esta investigación es cualitativo-descriptivo no experimental debido a que se pretende describir la situación del entorno local, a través de una investigación de campo enfocada a un sector local, basándose en la teoría de Herzberg sobre los factores higiénicos y motivaciones. Los resultados obtenidos han demostrado que, en la localidad de Escárcega, Campeche, se emplean estrategias de motivación laboral, en su mayoría, de carácter higiénico, siendo las principales, las estrategias de seguridad. 53% de los empleados señalan que se colocan insumos de desinfección y limpieza al alcance del personal y 70% indica que la empresa emplea señalamientos y barreras de protección dentro del establecimiento. La motivación es un factor de gran importancia, 47% de los empleados indican que el factor motivacional influye de manera habitual el desempeño de las diversas funciones a realizar en la empresa.

  • English

    Since the arrival of the pandemic caused by COVID-19, thousands of companies, jobs and people have been affected due to the changes and adaptations made. Work motivation is a widely studied topic that represents a factor of great importance in companies because, as mentioned by Medina Giacomozzi, Gallegos Muñoz, & Lara Hadi (2008), to the extent that the worker feels satisfied, this It will contribute with greater performance in the achievement of the objectives of the company. Hence the objective of analyzing the motivational strategies implemented by different service companies in the town of Escárcega, Campeche during times of pandemic. The focus of this research is qualitative-descriptive non-experimental because it is intended to describe the situation of the local environment, through field research focused on a local sector, based on Herzberg's theory of hygiene factors and motivations. The results obtained have shown that, in the town of Escárcega, Campeche, work motivation strategies are used, mostly of a hygienic nature, the main ones being safety strategies. 53% of the employees indicate that disinfection and cleaning supplies are placed within the reach of the staff and 70% indicate that the company uses signs and protection barriers within the establishment. Motivation is a factor of great importance, 47% of employees indicate that the motivational factor regularly influences the performance of the various functions to be performed in the company.  Keywords: work motivation; strategies; companies; COVID-19. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus