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El derecho al acceso a la información de la infancia y la adolescencia

  • Autores: Vicente Cabedo Mallol, Isaac Ravetllat Ballesté
  • Localización: MÉI: Métodos de Información, ISSN-e 2173-1241, Vol. 13, Nº. 24, 2022 (Ejemplar dedicado a: Bibliotecas escolares), págs. 24-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The right of access to information for children and adolescents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene por finalidad aportar una mirada contingente y crítica acerca de la manera cómo se consagra en nuestro ordenamiento jurídico el derecho al acceso a la información por parte de niños, niñas y adolescentes. Para la elaboración de este artículo se realizó una investigación de carácter cualitativo con enfoque hermenéutico de tipo documental. Como resultado, constatamos que si bien la Convención sobre los Derechos del Niño, la Constitución española y la normativa doméstica nacional se hacen eco del derecho a la información de niños, niñas y adolescentes, no dedican particular atención a la manera cómo queda garantizado el acceso al mismo. Lo anterior nos lleva a concluir la necesidad de reformular buen número de nuestras disposiciones legales, para asegurar con ello que el derecho de los niños, niñas y adolescentes al acceso a la información se garantice y proteja de forma efectiva. No sólo desde un enfoque paternalista, como deber a ser garantizado por el Estado, sino también como un derecho – fundamental - del cual son titulares las personas menores de edad.

    • English

      The purpose of this work is to provide a contingent and critical view of the way in which the right of access to information by children and adolescents is enshrined in our legal system. For the elaboration of this article, a qualitative research was carried out with a hermeneutical approach of a documentary type. As a result, we find that although the Convention on the Rights of the Child, the Spanish Constitution and national domestic regulations echo the right to information of children and adolescents, they do not devote particular attention to the way in which access is guaranteed the same. The foregoing leads us to conclude the need to reformulate a good number of our legal provisions, in order to ensure that the right of children and adolescents to access information is guaranteed and protected effectively. Not only from a paternalistic approach, as a duty to be guaranteed by the State, but also as a right - fundamental - of which minors are entitled.


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