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Resumen de In search of a positive framework for communications about Global Climate Change. Positive communication about Global Climate Change

José Q. Pinheiro, Alexandra C. Farias

  • español

    Tras décadas de divulgación, el tema del cambio climático global (CCG) todavía tiene escasa presencia en la mente y los corazones de la gente o en las políticas públicas. En los últimos años, los estudios de investigación sugieren que el tono catastrófico habitualmente utilizado en la divulgación de este tema debe ser reemplazado por enfoques positivos que faciliten la aceptación y la participación del gran público en acciones de amortiguación. Para explorar dicha posibilidad, entrevistamos a ocho publicistas y ocho ambientalistas y les pedimos que diseñaran campañas publicitarias centradas en nuevas estrategias de persuasión que suscitaran reacciones tangibles y proactivas del público. La mayor parte de los entrevistados (13) consiguieron diseñar campañas cuyo contenido permitía identificar categorías importantes de dichas estrategias. Nuestro estudio destaca la importancia de la colaboración conjunta entre los distintos profesionales en el complejo proceso de la comunicación sobre el CCG, de modo que la información irrelevante pueda descartarse en favor de los datos más relevantes.

  • English

    After decades of wide spreading, Global Climate Change (GCC) is still rarely present in people’s minds and hearts or public policies. More recently, studies are suggesting that the catastrophic tone typically used in the dissemination of the topic should be replaced by positive approaches that would facilitate acceptance and participation of the general public in mitigative actions. In order to explore such possibility, we interviewed eight advertisers and eight environmentalists, asking them to design publicity campaigns aimed at new strategies of persuasion that would motivate palpable and proactive reactions from the public. The majority of the interviewees (13) were able to delineate positive campaigns whose content allowed the identification of important categories of such strategies. Our study indicates the importance of the joint collaboration among distinct professionals in the complex communication processes about GCC, so that irrelevant details may be discarded in favour of what is most relevant.


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