Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación universitaria del futuro profesorado: la necesidad de educar en el modelo del decrecimiento

    1. [1] Universidad de León

      Universidad de León

      León, España

    2. [2] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales, ISSN-e 2530-3791, ISSN 0213-8646, Vol. 36, Nº. 97, 2, 2022, págs. 231-250
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • University training for future teachers: the need to educate in the model of degrowth
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación que recibe el futuro profesorado en su formación inicial, en las Facultades de Educación de España, está influida por los principios y enfoques que sus docentes les transmiten, lo que repercutirá en la enseñanza que trasmitan a su futuro alumnado. De ahí la importancia de conocer qué planteamientos sobre educación para el decrecimiento y la sostenibilidad tienen esos docentes universitarios que forman al futuro profesorado del sistema escolar de infantil, primaria y secundaria en España.  Mediante el Análisis Crítico del Discurso se examinan los discursos respecto a la sustentabilidad y el decrecimiento que desarrolla el profesorado de la Facultad de Educación de la Universidad de León, como estudio de caso; discursos obtenidos a partir de la triangulación de tres instrumentos de investigación de corte cualitativo: entrevistas, grupos de discusión y revisión documental de las guías docentes de las asignaturas que  imparten. Los resultados muestran que el profesorado tiende a reproducir los modelos vinculados al discurso neoliberal dominante, a pesar de expresar la intención de ser críticos con este modelo. A pesar de la limitación de este estudio, por la muestra reducida a un estudio de caso, se considera que sus resultados pueden ser transferibles a otros contextos universitarios. Se concluye que es urgente formar en sustentabilidad y decrecimiento al profesorado universitario de las Facultades de Educación si queremos que contribuyan a sensibilizar y concienciar a los futuros profesionales de la educación en un modelo de decrecimiento que permita a las futuras generaciones heredar un planeta sostenible.

    • English

      The initial training that future teachers receive in the Faculties of Education in Spain, is influenced by the principles and approaches that their teachers transmit to them, which will have repercussions on the teaching that they convey to their future students. Hence the importance of finding out what approaches to education for degrowth and sustainability are taken by those university lecturers who train future teachers in the kindergarten, primary and secondary school system in Spain.  Critical Discourse Analysis is used to examine the discourses on sustainability and degrowth developed by the teaching staff of the Faculty of Education at the University of León, as a case study; discourses are obtained from the triangulation of three qualitative research instruments: interviews, discussion groups and documentary review of the teaching guides of the subjects they teach. The results show that teaching staff tend to reproduce models linked to the dominant neoliberal discourse, despite expressing the intention to be critical of this model. In spite of the limitation of this study, due to the reduced sample to a case study, it is considered that its results may be transferable to other university contexts. It is concluded that it is urgent to train university teaching staff in sustainability and degrowth if we want them to contribute to raising awareness and sensitising future education professionals to this model which will allow future generations to inherit a sustainable planet.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno