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Resumen de Las necesidades formativas derivadas de la crisis de la COVID-19 en el entorno formativo del ciclo de Formación Profesional de Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos

Julia Jambrina Rodríguez, Jorge Nieto Ortiz

  • español

    El sábado 14 de marzo de 2020 se decretó el Estado de Alarma en España para hacer frente a la expansión de la COVID-19 con diversas medidas, entre las que destaca el confinamiento total de la población y paralización de las actividades no esenciales. Este estudio aborda que el currículo oficial de Técnico Superior en Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos ya no se ajusta al inédito mercado laboral. Igualmente, la nueva realidad se basa principalmente en la prestación de servicios a través de la tecnología y muchas de las competencias que el alumnado asimila durante el aprendizaje de la Formación Profesional han quedado obsoletas por este cambio de paradigma. Si bien, poco a poco, se van desarrollando investigaciones desde diferentes organismos públicos y privados, muchos no muestran suficiente rigor científico y se distribuyen como sondeos iniciales. Por ello, el enfoque que presentamos es eminentemente bibliográfico a falta de datos cuantitativos más objetivos que muestren el verdadero impacto. Los resultados indicaron que el último Informe de Prospección y Detección de las Necesidades Formativas data del año 2017 y está incompleto para la familia de Imagen y Sonido; que el confinamiento provocado por la COVID-19 ha afectado negativamente a la industria cultural y al normal desarrollo de laeducación de éste; que están surgiendo nuevos mercados laborales que exigen otras competencias al alumnado no contempladas en el actual currículo cuyo énfasis está en el mercado audiovisual. En conclusión, este cambio de paradigma exige una revisión del currículo así como estudios prospectivos y detección de las nuevas necesidades formativas.

  • English

    On Saturday, March 14, 2020, the “state of alarm” was activated in Spain to face the expansion of COVID-19 with various measures, among which the total confinement of the population and the paralysis of non-essential activities stand out. This study addresses that the official curriculum for the Vocational Education Training called Audiovisual Projects and Performances no longeradjusts to the unprecedented labor market. Likewise, the new reality is mainly based on the provision of services through technology and many of the competences that students assimilate during the learning of Vocational Training have been made obsolete bythis paradigm shift. Although, little by little, investigations are being developed from different public and private organizations, many do not show sufficient scientific rigor and are distributed as initial surveys. For this reason, the approach we present is eminently bibliographic in the absence of more objective quantitative data that shows the true impact. The results indicated that the last Prospecting and Detection of Training Needs Report dates from 2017 and is incomplete for the Image and Sound professional career; that the confinement caused by COVID-19 has negatively affected the cultural industry and the normal development of its education; that new labor markets are emerging that require other competencies from students not contemplated in thecurrent curriculum whose emphasis is on the audiovisual market. In conclusion, this paradigm shift requires a review of the curriculum as well as prospective studies and detection of new training needs.


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