Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Valoración del modelo vasco de evaluación del desempeño directivo

Carmen Álvarez Álvarez, Emma Fernández Gutiérrez

  • español

    Dada la relevancia que tienen las decisiones de los directores escolares en sus respectivos centros educativos se hace necesaria una evaluación de su desempeño. Pese a que esta exigencia está recogida en las sucesivas leyes orgánicas educativas en España, cada comunidad autónoma tiene competencias para diseñar el modelo de evaluación de la función directiva, habiendo variados niveles de desarrollo en el conjunto del país. En este artículo se pide a 62 directores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de una comunidad autónoma española que evalúen el modelo de evaluación del desempeño directivo del País Vascomediante una escala tipo Likertque incluye preguntas abiertas. Los resultados muestran que elmodelo de evaluación del desempeño directivo elaborado por el gobierno vasco es una buena referencia para diseñar otros modelos de evaluación autonómicos. Sin embargo, cabe destacar numerosos matices respecto a los criterios de la evaluación vascos, su priorización, la periodicidad de las evaluaciones, la agencia encargada de la evaluación, las técnicas a emplear en la evaluación y la existencia de niveles de cumplimiento, entre otros.Es posible concluir que la evaluación del desempeño directivo es tan importante como compleja y que no existe un acuerdo total con respecto a qué aspectos analizar y priorizar.

  • English

    Given the relevance of school heads' decisions in their respective schools, it is necessary to evaluate their performance. Although this requirement is included in the successive organic laws of education in Spain, each autonomous community has the responsibilityto design the evaluation model for the management function, with different levels of development throughout the country. In this article, 62 head teachers of pre-school, primary and secondary education in a Spanish autonomous community are asked to evaluate the Basque Country's model of evaluation of management performanceusing a Likert-type scale that includes open-ended questions.It is possible to conclude that the management performance evaluation model developed by the Basque government is a good reference for the design of other regional evaluation models. However, there are many nuances regarding the Basque evaluation criteria, their prioritization, the periodicity of the evaluations, the agency in charge of the evaluation, the techniques to be used in the evaluation and the existence of compliance levels, among others.It is possible to conclude that the evaluation of managerial performance is as important as it is complex and that there is no total agreement as to which aspects to analyze and prioritize.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus