En este artículo se pretende, en un primer apartado, estudiar el fenómeno de la descentralización de los estados, intentando vincularlo con la eficacia, sacando conclusiones basadas en estudios técnicos llevados a cabo por distintos expertos. Presentamos el índice RAI (Regional Authority Index) con objeto de encontrar los países con mayor descentralización en el ámbito europeo. Pasamos a focalizar la atención en la descentralización educativa encontrando distintos modelos que van desde el polo opuesto a la descentralización, tal es el caso de Francia, que mantiene un modelo fuertemente centralizado, al modelo totalmente descentralizado de un estado federal como puede ser el alemán, encontrándonos diferentes estados intermedios. Se observa una tendencia general en Europa hacia la descentralización educativa, llegando no solo a la descentralización territorial, ya sea regional, municipal o local, sino también avanzando hacia la autonomía de los centros donde profesores, alumnos y familias tengan poder de decisión. Se estudia por separado y en paralelo la distribución de competencias en materia de educación y los modelos y funcionamiento de la Inspección educativa, así como otras figuras responsables de la supervisión escolar; para terminar investigando el concepto de Alta Inspección y losórganos similares que puede haber en otros países descentralizados de nuestro entorno.
This article aims, initially, to study the phenomenon of state decentralization, trying to link decentralization with efficiency, drawing conclusions based on technical studies carried out by different experts. We present the RAI index (Regional Authority Index) in order to find the countries with the greatest decentralization in Europe. We are now focus our attention on educational decentralization, finding different models that go from the opposite pole to decentralization(France, which maintains a strongly centralized model), to the totally decentralized model of afederal state (Germany), finding different intermediate states. A general trend is observed in Europe towards educational decentralization, reaching not only territorial decentralization, whether regional, municipal or local, but also moving towards the autonomy of centers where teachers, students and families have decision-making power. The distribution of other competencies in the field of education,and the models and operation of the EducationalInspection,are studied separately and in parallel, as well as figures responsible for School supervision; to end up investigating the concept of High Inspection and similar bodies that may exist in other decentralized countries around us.
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