Se profundiza e investiga en los principales factores condicionantes y determinantes que la Alta Inspección(AI) ha tenido en estos más de 40 años de existencia, como son: su génesis como producto de la configuración de un Estado autonómico; la influencia de la potestad inspectora de los poderes públicos por medio de las diferentes altas inspecciones; su evolución, desarrollo y regulación legal; su situación jerárquica y de dependencia en las estructuras orgánicas básicas de los consiguientes Ministerios de Educación y finalmente, las sentencias del Tribunal Constitucional que han delimitado las competencias que corresponden al Estado en esta materia. Se describe el mandato constitucional en un modelo político descentralizado de la inspección del sistema educativo y la aportación positiva del modelo autonómico en el ámbito global de la sociedad y también en el de la enseñanza. Se refieren la historia y competencias de las altas inspecciones de sanidad, de trabajo y de educación que han optado por diferentes modelos organizativos y de actuación. Se explica el trabajo desarrollado por la AI y sus diferentes regulaciones legales que han marcado cuatro etapas bien diferenciadas. Se pormenorizan las tareas principales de la AI que se han ido reflejando en los Informes anuales del Consejo Escolar del Estado, donde aparecen propuestas de mejora, las principales actuaciones y se enumeran los recursos presentados por incumplimiento de normativa básica. Se comentan los diferentes organigramas ministeriales para reflejar la dirección funcional que ha tenido la AI en los sucesivos Ministerios de Educación que ha habido. Se concluye con unas valoraciones y unas propuestas para mejorar esta institución.
It investigates and goes deep into the main conditioning and determining factors that the High Inspection (AI) has had in these 40 years and more of existence, such as: its genesis as a product of the configuration of an autonomous State; the influence of the inspection power of the public powers through the different high inspections; its evolution, development and legal regulation; its hierarchical situation and dependency in the basic organic structures of the consequentMinistries of Education and finally, the sentences of the Constitutional Court that have delimited the competences thatcorrespond to the State in this matter. The constitutional mandate is described in a decentralized political model of the inspection from the educational system and the positive contribution of the autonomic model in the global sphere of society and also in that of education. It is referred to the history and competencies of the high inspections of health, work and education that have opted for different organizational and action models. The work developed by the AI and its different legal regulations that have marked four well-differentiated stages are explained. The main tasks of the IA have been listed and reflected in the annual reports of the State School Council in detail, where proposals for improvement appear, and also the main actions and the appeals presented for the non-compliance of basic regulations. The different ministerial organization charts are commented to reflect the functional direction that the AI has had in the successiveMinistries of Education that have existed. It concludes withsome assessments and proposals to improve this institution.
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