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El derecho a la identidad de los afromexicanos y afromexicanas: de la invisibilización a la participación sustantiva

    1. [1] Universidad Iberoamericana de México
  • Localización: Jurídica Ibero, ISSN-e 2594-2654, Nº. 10 (enero-junio), 2021, págs. 11-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Afromexicans’ right to identity: from invisibilization to substantive participation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo trata del derecho a la identidad de los afromexicanos en el contexto particular del “decenio de los afrodescendientes” (2015-2024) decretado por las Naciones Unidas, y la reforma al artículo segundo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Reconstruir dicho derecho exige un trabajo previo que circunscribe la dinámica transatlántica de la esclavitud como causal de la llegada de los negros africanos a las tierras mexicanas. Su condición primigenia de esclavos como referente de su nueva identidad se transformaría en el terminus a quo de una esquemática destrucción de su cosmovisión, que culmina en una forma de discriminación institucional a través de una completa invisibilidad de la africanía en México. Sin caer en la tradicional nostalgia reivindicativa, se postula una sociedad mexicana incluyente, partiendo de una dinámica de deconstrucción-reconstrucción de una historia común sin fragmentación. Reconstruir la identidad de los afromexicanos supera la simple asequibilidad de algunos derechos sociales a través de medidas de acciones afirmativas, postulando fundamentalmente la construcción de una nueva alteridad partiendo de una dinámica intercultural.

    • English

      The present article deals with Afromexicans’ right to identity in the particular context of the “decade of afro-descendents” (2015-2024) decreed by the United Nations, as well as the reform of the second article of the Political Constitution of the United States of Mexico. Reconstructing this right requires a previous work that circumscribes the transatlantic dynamic of slavery as the cause of the arrival of African negroes in Mexican lands.

      Their original condition of slaves, as the base of their new identity, will be transformed in the terminus a quo of a schematic destruction of their cosmovision. This destruction culminates in a kind of institutional discrimination by way of a complete invisibility of the Afromexicans in Mexico. Without falling in the traditional protesting nostalgia, the present investigation calls for an inclusive Mexican society. The starting point would be a dynamic of destruction-reconstruction (tearing down and building up) of a common history without fragmentation. The reconstruction of the identity of the Afromexicans goes beyond the simple access to some social rights by way of some mesures of affirmative action. It starts from the foundation of the construction of a new otherness starting from an intercultral dynamic.


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