Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La tragedia «Guillermo de Hanau» (1786), el compromiso de Ignacio García Malo con la estética neoclásica

Felipe Rodríguez Morín

  • español

    Decidido partidario de emplear la herramienta teatral, y de modo especial la tragedia, con el fin de mejorar, en la medida de lo posible, los valores morales de sus compatriotas, Ignacio García Malo se decantó de manera tajante y clara, desde los mismos inicios de su carrera literaria, por los modernos principios neoclásicos, que aplicó en Guillermo de Hanau de modo riguroso. Frente al viejo teatro, procuraba el nuevo, valiéndose de sus postulados, envolver a los espectadores en un manto de verosimilitud, para que, embelesados en la ensoñación proporcionada por el arte escénico, y a la vista de los horrores que sucedían sobre las tablas, se pudieran agitar y conmocionar sus ánimos, al punto de procurar la regeneración de algunos de sus defectos, con el fin de perfeccionar la convivencia social. Por otra parte, el apoyo en estos pilares del arte habría de servirle también al autor para resguardarle de cualquier tipo de burla por parte de los entendidos, como ya antes le había ocurrido a cuenta de unos infortunados sonetos.

  • English

    Ignacio García Malo was a determined supporter of using drama, and especially tragedy, to improve the moral values of his compatriots as much as possible. For this reason, from the very beginning of his literary career, he sharply and clearly chose modern neoclassical principles, which he applied to Guillermo de Hanau in a rigorous manner. As opposed to the old style of theatre, the new one attempted to use the its postulates to envelop the spectators in a cloak of plausibility, so that, as they were engaged in the dreaminess provided by stage art, and looking at the horrors that were taking place on stage, their spirits could be shaken and shocked, to the point of seeking the regeneration of some of their defects, in order to perfect social coexistence. On the other hand, supporting himself on these pillars of art would also have served the author to protect him from any mockery by connoisseurs, as had happened before on account of some unfortunate sonnets


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus