Sevilla, España
Este trabajo analiza la trayectoria editorial de un desconocido médico del siglo xviii, José Gallardo de la Torre, el astrólogo extremeño. Mediante el estudio de sus pronósticos literarios, que siguen la moda propuesta por Torres Villarroel, impresos entre 1742 y 1769, se pretende reconstruir su perfil autorial y analizar las estrategias editoriales empleadas para posicionarse en el mercado almanaquero del momento. Todos estos impresos se entienden como un único proyecto editorial planificado con un fin concreto y definido. Se analizan, además de los artificios literarios, los paratextos de sus obras para elaborar las redes de sociabilidad literaria: la portada, las dedicatorias, las censuras y las poesías paratextuales.
This paper aims to analyze the publishing career of an unknown eighteenth-century doctor, José Gallardo de la Torre, «el astrólogo extremeño». Through the study of his literary almanacs, which follow the fashion proposed by Torres Villarroel, printed between 1742 and 1769, it is intended to reconstruct his authorial profile and analyze the editorial strategies used to position himself in the almanac market of the moment. All these books are understood as a single editorial project planned with specific and defined purposes. In addition to the literary artifices, the paratextual spaces of his works are analyzed to elaborate the networks of literary sociability: the title pages, the dedications, the censorship and the paratextual poems.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados