Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las «Obras poéticas» de Ana de San Jerónimo: textos y contextos de la representación autorial

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Cuadernos de estudios del siglo XVIII, ISSN 1131-9879, Nº 32, 2022 (Ejemplar dedicado a: Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII), págs. 107-140
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «Obras poéticas», by Ana de San Jerónimo: texts and contexts of authorial representation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 1773 se publicaron póstumas en Córdoba las Obras poéticas de Ana de San Jerónimo, franciscana descalza del convento del Santo Ángel de Granada. La colección poética está precedida por una dedicatoria del anónimo compilador y editor dirigida a la abadesa y por una semblanza biográfica de la autora. Además, el primer poema presenta dos textos preliminares de esta, pensados para una hipotética difusión impresa. Paratextos, poemas y otras fuentes, textuales o documentales, permiten profundizar en la dual imagen autorial ofrecida al lector en el libro. La imagen de alta estima proveniente de la perspectiva externa que expresan los paratextos no autoriales y traslucen unos pocos versos aislados de la autora contrasta con la humilitas literaria y moral que pauta su autorrepresentación, sin que eso obste para su autoafirmación en la escritura poética y en su legitimación.

    • English

      Obras poéticas by Ana de San Jerónimo, a barefoot Franciscan from the convent of Santo Ángel of Granada, were posthumously published in Córdoba, in 1773. This poetic collection is preceded by a dedication from the anonymous compiler and editor addressed to the abbess, and by a biographical sketch of the author. In addition, the first poem presents two preliminary texts of her, thought for a hypothetical printed diffusion. Paratexts, poems and other sources, textual or documentary, allow us to delve into the dual authorial image offered to the reader in the book. The image of high esteem coming from the external perspective expressed by the non-authorial paratexts, and revealed by a few isolated verses of the author, contrasts with the literary and moral humilitas that guides her self-representation, without this obstructing her self-assertion in poetic writing and in its legitimation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno