Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Basura tecnológica, contaminante ambiental silenciosa del siglo XXI causas y repercusiones

    1. [1] Escuela Superior Politécnica de Chimborazo,
    2. [2] Escuela Superior Politécnica de Chimborazo – Sede Morona Santiago,
    3. [3] Investigadora Independiente,
  • Localización: Dominio de las Ciencias, ISSN-e 2477-8818, Vol. 8, Nº. Extra 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Mayo Especial 2022)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En la última década, a principios del siglo XXI, la fabricación, el consumismo de equipos eléctricos y electrónicos se ha incrementado sustancialmente debido a la cantidad de beneficios y comodidades que brinda para el desarrollo humano. La problemática que aborda la temática de desechos electrónicos es de interés pues es un factor que engloba los ámbitos, sociales, ambientales y económicos denominado “la basura del siglo XXI”. El objetivo es determinar los componentes de la basura tecnológica nocivos para el medio ambiente, considerados un envenenamiento ambiental del siglo XXI.

      Para el desarrollo de la investigación el método utilizado en el estudio intentó identificar el problema derivado del desperdicio de tecnología, por lo que se realizó una recopilación bibliográfica, asimismo se incorporaron metodologías  teóricas las cuales fueron: deductivas, inductivas, síntesis y análisis;  en la parte empírica de la investigación se  implementó métodos no experimentales en el estudio de documentos, artículos, tesis y paginas oficiales de organismos e instituciones internacionales especificadas en el tema.

      Los resultados evidencian que la mayoría de ciudadanos desconocen el daño que causa el hecho de no saber reutilizar y reciclar equipos tecnológicos, ya que a causa del consumismo del ser humano ocasiona un grave problema en la acumulación de estos aparatos, provocando mortales daños al planeta.

      En 2018 se generó 50 millones de toneladas de desechos, en 2019 53,6 millones de toneladas en todo el mundo, de estos, solo el 17,4% se recicla correctamente. Un tercio de los desechos tecnológicos proviene de China y Estados Unidos. Se estima en el 2050 que se producirá 120 millones de toneladas anuales, a causa del incremento en la tasa del consumismo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno