Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias didácticas con actividades sincrónicas y asincrónicas en el aprendizaje de nomenclatura inorgánica

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: INNOVA Research Journal, ISSN-e 2477-9024, Vol. 7, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: (Mayo - Agosto, 2022)), págs. 40-56
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Didactic strategies with synchronic and asynchronous activities in the learning of inorganic nomenclature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las estrategias didácticas que se aplican en el proceso de enseñanza aprendizaje son mecanismos que permiten que los estudiantes aprovechen el conocimiento impartido por el docente y demuestren dominio absoluto, más aún, en tiempos de pandemia cuando las clases son virtuales. Por lo señalado, se realizó una investigación con el objetivo de implementar estrategias didácticas con actividades sincrónicas y asincrónicas para un mejor aprendizaje de la nomenclatura de química inorgánica. La metodología fue cuasi experimental, con un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo, correlacional y explicativo; participaron 83 estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Baños, con quienes se aplicó una encuesta bajo el esquema de pretest y postest. Los resultados se analizaron con estadística descriptiva, Chi cuadrado y correlación, determinándose frecuencias de nunca, pocas veces y medianamente (35.58, 52.88 y 14.54 %) sobre el conocimiento de la nomenclatura de química inorgánica, valores que cambiaron significativamente luego de aplicar las estrategias didácticas con actividades sincrónicas y asincrónicas, demostrándose en el postest que el 11.40 % se ubica en la escala de medianamente, casi siempre 37.33 % y siempre 51.27 %. Se concluye que las estrategias didácticas mejoraron el nivel de conocimiento de la nomenclatura de química inorgánica.

    • English

      Didactic strategies applied in the teaching-learning process are mechanisms that allow students to take advantage of the knowledge imparted by the teacher and demonstrate absolute mastery, even more so, in times of pandemic when classes are virtual. Therefore, an investigation was carried out with the objective of implementing didactic strategies with synchronous and asynchronous activities for a better learning of the nomenclature of inorganic chemistry. The methodology used was quasi-experimental, with a quantitative approach and a descriptive, correlational and explanatory scope; 83 students from the first year of bachillerato at Unidad Educativa Baños  were applied a survey using the pre-test and post-test scheme. The results were analyzed with descriptive statistics, Chi square and correlation, It determined frequencies of never, few times and moderately (35.58, 52.88 and 14.54%) on the knowledge of the nomenclature of inorganic chemistry.  These values changed significantly after applying the didactic strategies with synchronous and asynchronous activities, showing in the post- test that 11.40% are on the medium scale, almost always 37.33% and always 51.27%. It is concluded that the didactic strategies improved the level of knowledge of the nomenclature of inorganic chemistry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno