Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Liderazgo directivo y desempeño profesional docente de la enseñanza virtual durante el estado de emergencia sanitaria en una escuela pública

David Maita Díaz, Fernando Alexis Nolazco Labajos, Jaime David Menacho Carhuamaca

  • español

    El liderazgo directivo en tiempos de virtualidad ha constituido un reto institucional, así como el desempeño profesional docente en las actividades pedagógicas desarrolladas en el proceso formativo escolar, predispuestas en alcanzar el cumplimiento de sus objetivos y metas planificadas lo que involucra una convivencia efectiva entre directivos y docentes. De esta manera, el objetivo del estudio fue establecer la relación significativa entre el liderazgo directivo y el desempeño docente en el escenario virtual escolar. Se ha desarrollado la metodología de enfoque cuantitativo, correlacional de diseño no experimental en una escuela pública y se ha contado con la participación de los docentes a quienes se les aplicó un cuestionario validado. Los resultados mostraron que el liderazgo directivo en la virtualidad se encuentra en un nivel regular y en cuanto al desempeño docente se identificó la necesidad de mejorar el desarrollo de la profesionalidad e identidad pedagógica. Se concluyó que si existe relación entre variables y la sugerencia de implementar y fortalecer las competencias de liderazgo para los directivos y las competencias profesionales digitales para los docentes en la enseñanza virtual.

  • English

    The directive leadership in times of virtuality has constituted an institutional challenge, as well as the professional teaching performance in the pedagogical activities developed in the school training process, predisposed to achieve the fulfillment of their planned objectives and goals, which involves an effective relationship between managers and teachers. In this way, the objective of the study was to establish the presence of directive leadership and teacher performance in the virtual school setting. The methodology of a quantitative, correlational approach with a non-experimental design has been developed in a public school, with the participation of teachers to whom a validated questionnaire was applied. The results showed that managerial leadership in virtuality is at a regular level and in terms of teaching performance, the need to improve the development of professionalism and pedagogical identity was identified. It was concluded on the relevance of implementing and strengthening leadership skills for managers and digital professional skills for teachers in virtual teaching.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus