Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de comunidades lectoras en contextos rurales e indígenas desde la experiencia de libros andantes

Saúl Miranda Ramos

  • español

    Diversas modalidades de fomento a la lectura se registran en las teorías y metodologías, entre ellas existen experiencias con perspectiva lingüística-sintáctica, psicolingüístico-semántico y en menor número aquellas relacionadas a la práctica sociocultural. Éstas últimas implican la generación de acciones con sentido y significado a nivel comunitario que fortalezcan el lenguaje desde la lectura y amplíen las posibilidades de ser, estar y actuar en el mundo. Libros Andantes (LA) es un proyecto implementado desde la animación sociocultural que fomenta la lectura comunitaria en contextos rurales e indígenas. En este documento se propone describir la experiencia de LA en el desarrollo de comunidades lectoras en contextos rurales e indígenas. La metodología utilizada es la sistematización de experiencias, se analiza una serie de documentos escritos y videograbados a los que se les aplica un análisis de contenido temático que es devuelto a agentes comunitarios. Los resultados muestran un procedimiento comunitario para el fomento lector, actividades de fomento a la lectura con participación colectiva, el perfil de las comunidades participantes y algunas limitaciones con propuestas de mejora. LA promueve la lectura como una práctica social, y es una propuesta colectiva y sociocultural de lectura y escritura.

  • English

    Different modalities of reading promotion are recorded in the theories and methodologies, among them there are experiences with a linguistic-syntactic, psycholinguistic-semantic perspective and, to a lesser extent, those related to sociocultural practice. The latter involve the generation of actions with meaning at the community level that strengthen the language from reading and expand the possibilities of being, being and acting in the world. Libros Andantes (LA) is a project implemented from sociocultural animation that promotes community reading in rural and indigenous contexts.

    This document proposes to describe LA's experience in the development of reading communities in rural and indigenous contexts. The methodology used is the systematization of experiences, a series of written and video-recorded documents are analyzed to which an analysis of thematic content is applied, which is returned to community agents. The results show a community procedure for reading promotion, reading promotion activities with collective participation, the profile of the participating communities and some limitations with proposals for improvement. LA promotes reading as a social practice, and is a collective and sociocultural reading and writing proposal


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus