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La tributación de los modelos de negocio basados en la generación de contenido y streaming: soluciones analógicas a paradigmas digitales

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista técnica tributaria, ISSN 0214-6010, Nº. 137, 2022, págs. 81-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Taxation of business models based on content generation and streaming: analogical solutions to digital paradigms
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La modernidad económica, representada por «nuevos>> modelos de negocio digitales no necesitados de una presencia física para erigirse en líderes de mercados multimlllonarlos, no se ha visto correspondida con la modernidad jurídico-tributarla. Nuestra normativa tributarla no es una excepción y se ha quedado francamente rezagada para someterlos a gravamen. Este es el caso del basado en la generación de contenido online, en el que Intervienen dos actores claramente diferenciados: por un lado, la persona física generadora del contenido; y por otro, la plataforma Intermediaria proveedora del servicio, generalmente, para algún gigante digital. En el caso de YouTube, es Google, y en el caso de Twitch, es Amazon. Para abordar el problema se han propuesto soluciones, pero francamente Ineficientes y sin duda insuficientes para abordar la realidad y esencia de esa modernidad económica.

      Por ello, en este trabajo se va a analizar en profundidad el régimen tributarlo actual de los generadores de contenido y las plataformas Intermediarias, para poder proponer soluciones que bien supongan articular nuevos regímenes fiscales (especiales), o bien una reconfiguración de otros de reciente creación, pero francamente poco útiles, como el establecido por Ley 4/2020, de 15 de octubre, del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales

    • English

      Economlc modernity, represented by new digital business models that do not need a physfcal presence to establish themselves as leaders ln multlmillion dallar markets, has not been matched by legal-true modemlty. Our tax regulatlons are no exceptlon and have lagged far behlnd in subjectlng them to taxatlon. Thls Is the case of the one based on the generatlon of onllne content, in whlch two clearly dffferentlated actors lntervene: on the one hand, the natural person who generates the content; and on the other, the lntermediary platform that provides the servlce, generally far sorne digital glant. In the case of YouTube, it's Google, and in the case of Twltch, lt's Amazon. Solutlons have been proposed to address the problem, but frankly lnefftcfent and certalnly lnsufftclent to address the reallty and essence of that economlc modemlty.

      For thls reason, thls work will analyze ln depth the current true reglme of content generators and lntermedlary platforms, In arder to propase solutlons that elther lnvolve artlculatlng new (speclal) true reglmes, ora reconflguration of other recently created ones., but frankly not very useful, such as the Spanlsh Digital Servfces Tax.


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