Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un cine leído: cultura cinematográfica, censura y especulaciones en la España de la década de los sesenta

    1. [1] University of Leipzig

      University of Leipzig

      Kreisfreie Stadt Leipzig, Alemania

  • Localización: Journal of Spanish Cultural Studies, ISSN 1463-6204, ISSN-e 1469-9818, Vol. 18, Nº. 3, 2017, págs. 239-253
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Desde finales de los años cincuenta, mientras el público más conservador abandonaba de forma paulatina las salas de cine por el televisor doméstico y otras formas de ocio, nuevos grupos cinéfilos promovieron una forma de consumo cinematográfico más apasionada y especializada. Este proceso, observable en la mayoría de los países europeos durante esa década, presentó en la España franquista una serie de características diferenciadoras. Así, las siguientes páginas interpretan la fascinación cinéfila bajo el franquismo como fruto de un debate apasionado, pero también a la fuerza especulativo; un debate en el que, debido al difícil acceso a obras claves, encontramos a menudo suposiciones, errores o especulaciones sin base empírica.

      El estudio se centra para ello en tres fenómenos: en la paradoja de un cine admirado y no visto; en las alternativas articuladas en torno a un consumo cinematográfico “en papel” y, por último, en la adopción de debates críticos internacionales y su adaptación a las realidades nacionales. Planteamos a este respecto la tesis de que esta forma de consumo simbólico presenta de una manera especialmente clara las ansiedades, preocupaciones e intereses que identificaron la cultura cinematográfica bajo la dictadura durante la década de los nuevos cines.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno