Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de hábitos saludables en niños, niñas y adolescentes indígenas en la educación básica: análisis de contenido de los programas de estudio

  • Autores: María del Carmen Jaimes Ruiz, Otilia Pastrana Galarza, Luis Lozano Ortiz, Pedro Ortiz Oropeza
  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 18, Nº. 2, 2022, págs. 219-250
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta los resultados de una investigación realizada como parte del proyecto: Prevención de enfermedades en la mujer indígena a través del desarrollo de una cultura sensible para incidir en su salud desarrollado con cuerpos académicos de las universidades autónomas de Guerrero, San Luis Potosí y Guadalajara como miembros de la Red Salud de la Mujer Indígena, auspiciados por PRODEP y PROFIDES, del gobierno federal. La participación del Cuerpo Académico del Centro de Actualización del Magisterio de Iguala consistió en dimensionar el papel del sector educativo en la formación de hábitos saludables en la población indígena. Se realizaron diversas actividades como: revisión de argumentos teóricos, análisis de los planes y programas de estudio, entrevistas a grupos focales de seis comunidades, realización de tres talleres a docentes. En esta entrega únicamente se presentan los resultados del marco referencial y el análisis del plan de estudios 2011 en virtud de que es el que los docentes entrevistados declararon era con el que trabajaban.

    • English

      This article presents the results from research done as part of the project developed with the participation of an academic board from the autonomous universities of Guerrero, San Luis Potosi and Guadalajara, as members of the “Red Salud de la Mujer Indígena”, sponsored by PRODEP and PROFIDES, branches of the federal government. The involvement of the Academic Board of “Centro de Actualizacion del Magisterio de Iguala” consisted in dimensioning the role of the educational sector in the creation of healthy habits within the indigenous population. Several activities where done, such as: revision of theoretical arguments, analysis of both, syllabus and study programs, interviews to focal groups in six communities, and the realization of three teachers’ workshops. In this delivery, we are only showing the results of the reference frameworks and analysis of the 2011 syllabus, based on the confirmation from interviewed teachers about the current work plan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno