Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Modelo educativo por competencias ¿propuesta innovadora o una simulación de cambio en México?

  • Autores: Arlete Du Pond Barrera
  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 18, Nº. 2, 2022, págs. 201-218
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde una posición crítica, el presente artículo aborda la educación por competencias y la implementación de dicho modelo educativo en el contexto mundial con incidencia en América Latina y las reformas sufrida para lograr su implementación en México, tocando algunas particularidades y opiniones expresadas por diversos autores, que han analizado situaciones similares y lo intrincado que ha sido establecer las modificaciones de los actuales programas de estudio tradicionales basados en contenido a un programa por competencias en el contexto de la educación superior mexicana. Para lograrlo se realizó una investigación mediante un diseño cualitativo y análisis documental, usando como técnica el desarrollo de conceptualización y teorización coherente.

      El proceso no es fácil, esto debido quizás, que todavía no se ha terminado de implementar la educación por competencias en grados inferiores (primaria, secundaria y preparatoria) y; cuando se decide implementarlo por decreto a los niveles de educación superior, con estudiantes y maestros cuyo desarrollo educativo fue un sistema por productos o llamado “Enseñanza- aprendizaje”, y ahí está la principal limitante pues solo se circunscribe a Enseñar-Aprender- Evaluar. Aunque es prematuro para hacer un balance acerca de los resultados, se visualiza que el cambio no logre una verdadera reforma de la enseñanza universitaria, a juzgar por la falta de experiencia y conocimiento que solo resulta en confusión entre las autoridades, el profesorado y el estudiante, acerca del significado de las competencias y cómo desarrollarlas en estos últimos. Por lo que, el reto estriba en cómo lograr profesionistas que construyan conocimiento y su aplicación en forma disciplinar.

    • English

      From a critical standpoint, this article addresses competency-based education and the implementation of said educational model in the global context with incidence in Latin America and the reforms undergone to achieve its implementation in Mexico, touching on some particularities and opinions expressed by various authors, that have analyzed similar situations and how intricate it has been to establish the modifications of the current traditional content-based study programs to a competency-based program in the context of Mexican higher education. To achieve this, an investigation by means of a qualitative design and documentary analysis, using the development of coherent conceptualization and theorization as a technique.

      The process is not easy, perhaps due to the fact that the implementation of competency-based education in lower grades (elementary, secondary and high school) has not yet been completed and; when it is decided to implement it by decree at higher education levels, with students and teachers whose educational development was a system by products or called "Teaching-Learning", and there is the main limitation since it is only limited to Teach-Learn-Evaluate. Although it is premature to make a balance about the results, it is visualized that the change will not achieve a true reform of university education, judging by the lack of experience and knowledge that only results in confusion among the authorities, the professoriate, and the student, about the meaning of competencies and how to develop them in the latter. Therefore, the challenge lies in how to achieve professionals who build knowledge and its application in a disciplinary way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno