Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pertinencia curricular: caso enfermería, estado del arte

    1. [1] Universidad Autónoma de Sinaloa

      Universidad Autónoma de Sinaloa

      México

  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 18, Nº. 2, 2022, págs. 175-199
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este producto emerge con el objetivo de construir un estado del arte en el campo de la pertinencia curricular de enfermería. Se realizó la organización y abordaje del objeto de estudio en dos fases, primero en la fase heurística y posteriormente en la fase hermenéutica. Respecto a la estructura del trabajo se presentan los antecedentes teóricos del currículo, destacando la conceptualización de este, los principales momentos históricos y exponentes; se desglosa de manera general el perfil académico profesional de enfermería en relación con la pertinencia curricular;

      posteriormente se muestran referentes con la situación actual del currículo de enfermería;

      hallazgos de convergencias y divergencias en distintos estudios relacionados; retos del diseño curricular en la disciplina enfermera.

      El proyecto concluye con la evidente necesidad de proponer la revisión, evaluación continua y rediseño curricular de enfermería a través de la interacción constante entre los egresados, los empleadores, las necesidades de la sociedad y los establecimientos de salud de tal forma que se promuevan el desarrollo de habilidades integrales para el futuro enfermero y la capacidad de éste de poder brindar un cuidado holístico. Brindando un papel protagónico a los estudiantes para la construcción de los currículos escolares.

    • English

      This product emerges with the aim of building a state of the art in the field of nursing curriculum relevance. The organization and approach to the object of study was carried out in two phases, first in the heuristic phase and later in the hermeneutic phase. Regarding the structure of the work, the theoretical background of the curriculum is presented, highlighting its conceptualization, the main historical moments and exponents; the professional nursing academic profile is broken down in a general way in relation to curricular relevance; Subsequently, references are shown with the current situation of the nursing curriculum; findings of convergences and divergences in different related studies; challenges of curricular design in the nursing discipline.

      The project concludes with the evident need to propose the revision, continuous evaluation and redesign of nursing curricula through constant interaction between graduates, employers, the needs of society and health establishments in such a way as to promote the development of comprehensive skills for the future nurse and the ability of this to be able to provide holistic care. Providing a leading role to students for the construction of school curricula.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno