Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La deserción escolar por problemas de acceso y disponibilidad de conectividad a internet en los estudiantes de la UAIM, unidad Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa

  • Autores: Víctor Manuel Hernández Fierro, Héctor Javier López López
  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 18, Nº. 2, 2022, págs. 131-156
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tiene el objetivo de identificar el índice y las cusas de deserción escolar originadas por la dificultad de acceso y disponibilidad de conectividad a internet de los estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Autónoma Indígena de México Unidad Mochicahui. Para ello se empleó un instrumento de medicación basado en la escala de Likert de seis puntos, utilizando el método descriptivo con un enfoque mixto.

      Los resultados muestran que más del 63 % de los estudiantes provienen de Sinaloa y el resto de los estados de Chiapas, Chihuahua, Sonora, Baja California y Estado de México, de los cuales casi el 80 % hablan alguna lengua indígena, así mismo casi el 68 % expresa que el uso del celular su principal recurso de comunicación para desarrollar sus actividades académicas, entre las principales dificultades por las que no pueden establecer una buena conexión a internet, es por el lugar geográfico donde radican.

    • English

      The present research has the objective of identifying the rate and causes of school dropout originated by the difficulty of access and availability of internet connectivity of incoming students at the Universidad Autónoma Indígena de México Mochicahui unit. For this purpose, a medication instrument based on a six-point Likert scale was used, using the descriptive method with a mixed approach. The results show that more than 63% of the students come from Sinaloa and the rest from the states of Chiapas, Chihuahua, Sonora, Baja California and State of Mexico, of which almost 80% speak some indigenous language, likewise almost 68% express that the use of cell phones is their main communication resource to develop their academic activities, among the main difficulties for which they cannot establish a good internet connection, is because of the geographical location where they live.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno