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Resumen de La Universidad Autónoma Indígena de México y la aplicación del derecho humano a la educación para los pueblos indígenas de México

Francisco Ricardo Ramírez Lugo

  • español

    Con la fundación de la Universidad Autónoma Indígena de México UAIM, se pretendía responder a la necesidad de los integrantes de los pueblos indígenas del norte del país de acceder a su derecho humano a una educación superior de calidad.

    El Antropólogo Jesús Ángel Ochoa Zazueta fundador de la UAIM comentaba que los pueblos indígenas que habitan en el norte de México, no gozaban –por decirlo en términos jurídicos- de su derecho a la educación, toda vez que al conocer de primera mano la problemática que enfrentan estos pueblos, al recorrerlos y tratarlos durante años, Ochoa pudo documentar y desmenuzar estos problemas, destacando, la falta de acceso a la educación superior para los integrantes de estos pueblos. Esta falta de acceso a una educación superior de calidad aún persiste como hemos documentado y que reportamos en este documento.

    La violación al derecho humano a la educación que se comete por el Estado Mexicano en contra de los jóvenes indígenas que habitan en el norte del estado de Sinaloa, se debe a varios factores: Uno es el que los jóvenes indígenas no cuentan con recursos económicos suficientes para cubrir los costos de cursar una licenciatura, informamos que este es el factor que tiene más injerencia en la falta de acceso a este tipo de educación.

    Otro factor se debe a las grandes distancias que median entre los pueblos y comunidades indígenas en las que viven estos jóvenes y las universidades que, en los estados de Sinaloa y Sonora, México, están asentadas en las ciudades medianas.

    Logramos identificar como un factor que impide el acceso a la educación superior de calidad, el alto costo del transporte público y la escasez de unidades que presten el servicio de manera eficiente y accesible entre los pueblos y comunidades indígenas y los lugares donde se ubican las universidades.

    Vale informar que, en el estado de Sinaloa, el transporte público es uno de los más caros del mundo, si consideramos los indicadores de costo del boleto/distancia recorrida.

    Ante este panorama y para solucionar el problema de la falta de acceso a la educación superior para los jóvenes integrantes de los pueblos indígenas del norte de México, como los yoreme-mayo, yoreme-yaqui, guarijíos y koncak, se funda en el año 2001 la Universidad Autónoma Indígena de México UAIM.

    Desde su fundación, la UAIM puso en práctica un modelo educativo basado en la investigación y acató lo plasmado en los artículos 1, 2 y 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refieren a los pueblos indígenas y a la educación.

    Así, la UAIM, para lograr que los jóvenes indígenas que deseaban cursar una licenciatura, estuvieran en la posibilidad de acceder sin restricciones a su derecho humano a la educación, esto al no aplicar ningún tipo de examen de admisión, además de otorgarles becas de hospedaje, de alimentos y exentarlos en el pago de colegiaturas.

    A pesar del esfuerzo de la UAIM y de otras instituciones de educación superior asentadas en el norte del estado de Sinaloa, los jóvenes integrantes de los pueblos indígenas, aun no tienen acceso a una educación superior de calidad, tal y como lo informamos en este ensayo.

  • English

    The Autonomous Indigenous University of Mexico UAIM, when it was founded, intended to respond to the need of the members of the indigenous peoples of the north of the country to access their human right to quality higher education.

    The Anthropologist Jesús Ángel Ochoa Zazueta, founder of the UAIM, reported that the indigenous peoples who live in northern Mexico did not enjoy – to put it in legal terms – their right to education, since knowing first- hand the problems that these towns face, by going through them and dealing with them for years, Ochoa was able to document and break down these problems, highlighting the lack of access to higher education for the members of these towns.

    This lack of access to quality higher education still persists as we have documented and that we report in this document.

    The violation of the human right to education that is committed by the Mexican State against indigenous youth who live in the north of the state of Sinaloa, is due to several factors: One is that indigenous youth do not have sufficient economic resources to cover the costs of pursuing a degree, we report that this is the factor that has the most influence on the lack of access to this type of education.

    Another factor is the great distances between the indigenous peoples and communities in which these young people live and the universities that in the states of Sinaloa and Sonora, Mexico, are based in medium-sized cities.

    Also, we were able to identify as a factor that prevents access to quality university education, it is the high cost of public transport and the scarcity of units that provide the service in an efficient and accessible manner among the indigenous peoples and communities and the places where they are located. Universities are located. In the state of Sinaloa, public transport is one of the most expensive in the world, if we consider the indicators of cost of the ticket / distance traveled. Given this scenario and to solve the problem of lack of access to higher education for young members of the indigenous peoples of northern Mexico, such as the yoreme-mayo, yoreme-yaqui, guarijíos, koncak, it was founded in 2001 the Autonomous Indigenous University of Mexico UAIM.

    Since its foundation, the UAIM has put into practice an educational model based on research and complied with the provisions of articles 1, 2 and 3 of the Political Constitution of the United Mexican States that refer to indigenous peoples and education.

    Thus, the UAIM, to ensure that indigenous youth who wished to pursue a degree, were able to access their human right to education without restrictions, this by not applying any type of admission exam, in addition to granting them lodging scholarships, of food and exempt them in the payment of school fees.

    Despite the efforts of the UAIM and other higher education institutions based in the north of the state of Sinaloa, young members of indigenous peoples still do not have access to quality higher education, as we report in this essay.


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