Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación de calidad en el programa educativo de Derecho de la Universidad Autónoma Indígena de México ante el COVID-19

    1. [1] Universidad Autónoma Indígena de México

      Universidad Autónoma Indígena de México

      México

  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 18, Nº. 2, 2022, págs. 57-79
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la Universidad Autónoma Indígena de México, ubicada en Sinaloa, se reciben estudiantes indígenas de todos los estados de la república, cuenta con un albergue estudiantil y un comedor que de manera gratuita disfruta una gran parte del alumnado.

      Al vivir en la comunidad de Mochicahui, los estudiantes de la UAIM tienen acceso a los servicios de biblioteca y centros de cómputo, además de internet inalámbrico, por lo que no tienen problemas de conectividad.

      Sin embargo, al iniciar el confinamiento y retirarse a sus hogares, se evidenció la falta de conectividad para algunos completa, porque no hay servicio de internet cerca; y para otros temporal, por mal clima o por el mal servicio.

      El objetivo de este artículo es identificar las principales dificultades enfrentadas por los estudiantes y por los profesores para mantener una educación de calidad en las aulas virtuales de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Indígena de México y plantear posibles estrategias para reponer contenidos para el regreso presencial.

      Este trabajo de reflexión, se realizó a través de la metodología biográfica narrativa mediante una relatoría de las vivencias de 8 profesores de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma Indígena de México que por dos años trabajaron en Aula en Casa junto con sus estudiantes, sus estrategias y frustraciones para lograr culminar semestre tras semestre.

      Se hizo consulta de informes mensuales expedidos por la Coordinación del Programa Educativo de Derecho de los avances académicos. Se concluye que se hizo un gran esfuerzo por parte de todos los actores involucrados para la preparación de los estudiantes, sin embargo, la distancia, los tiempos y las carencias, pero sobre todo la falta de preparación formal de los docentes en el uso de las plataformas educativas, pero sobre todo por la extrema flexibilidad durante la pandemia, la calidad decreció mucho y no permitió que se lograra en más de un 80% los aprendizajes esperados entre los estudiantes y que como profesores deben estar conscientes de ello, pero sobre todo hacérselo saber a los estudiantes.

    • English

      The Indigenous Autonomous University of Mexico, located in Sinaloa, receives indigenous students from all the states of the republic, it has a student dormitory and a dining room free for them.

      At UAIM students have access to library services and computer centers, in addition to wireless internet, so they do not have connectivity problems.

      However, when confinement began and they retired to their homes, the complete lack of connectivity for some was evident, because there is no internet service nearby or poor service.

      The objective of this article is to identify the main difficulties faced by students according to the teachers to maintain quality education in the virtual classrooms and propose possible strategies to replace content for the return.

      face-to-face.

      This essay was done through the biographical narrative methodology with a report on the experiences of 8 professors of the Law degree at the Autonomous Indigenous University of Mexico who for two years worked in the Classroom at Home with their students, their strategies and frustrations to complete course after course. Monthly reports issued by the Coordination of the school were consulted.

      It is concluded that a great effort was made by all the actors involved for the preparation of the students, however, the distance, the times and the deficiencies, but above all the lack of formal preparation of the teachers in the use of the educational platforms, but above all due to the extreme flexibility during the pandemic, the quality decreased a lot and did not allow more than 80% of the expected learning to be achieved among students and that as teachers they must be aware of it, but above all do it know the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno