Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Acceso a la educación de los pueblos originarios en tiempos de pandemia. Experiencias de estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla

Belinda Rodríguez Arrocha, María del Pilar Hernández Limonchi

  • español

    El propósito principal de este trabajo es comprender las experiencias de las y los estudiantes de la licenciatura en Derecho con Enfoque Intercultural de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla durante las clases en línea por la pandemia de Covid-19, así como identificar los obstáculos digitales para mantenerse conectados, a través de una metodología cuantitativa.

    En este sentido, los resultados demuestran que la brecha digital sigue siendo un problema en México. La unidad central de la referida universidad se halla en Huehuetla, un pueblo totonaco en la Sierra nororiental del Estado de Puebla. Varias y varios estudiantes proceden de comunidades indígenas de los estados de Veracruz y Puebla. Al mismo tiempo, la mayoría pertenece a áreas rurales. Es importante tener en cuenta que la población indígena y rural tuvo poca conectividad durante los años de pandemia en México. El alto coste de acceso fue otro problema para la formación académica de las y los jóvenes.

    Internet es hoy una herramienta básica en el aprendizaje de la educación superior. Por ello, dichas brechas en los hogares mexicanos dificultan el avance en la formación académica de las y los más jóvenes de las familias.

    Asimismo, este trabajo expone el derecho a la educación en las declaraciones internacionales y en el derecho mexicano.

    Durante las últimas décadas, las normas internacionales y nacionales han reconocido también los derechos de los pueblos indígenas. La educación es un campo esencial del desarrollo humano de todas las poblaciones. En resumen, la conectividad a internet es un factor crucial en lo que concierne a los actuales derechos humanos.

    La educación digital es un desafío en un mundo globalizado, ya que tener una computadora no es suficiente para un uso racional de las nuevas tecnologías.

  • English

    The main purpose of this paper is to understand the experiences of the students of Law with Intercultural Perspective belonging to Intercultural University of the State of Puebla during Covid-19 time, as well as identify how they connected to online classes, through a quantitative methodology.

    In this sense, the results prove that digital divide still a problem in regard to in Mexico.

    The Central Campus of the said university is in Huehuetla, a Totonac village in northeast State of Puebla. Several students are from indigenous communities of the states of Veracruz and Puebla. It is important to remember that most of them belong to rural areas. In addition, the indigenous and rural population in Mexico had poor connectivity during pandemic years. The high cost of access was another problem for the academic education of their young members. Today, internet is a basic tool in high education learning. For this reason, the said gaps in Mexican homes do difficult advances in academic formation of youngest members of families.

    Furthermore, this paper exposes the right to education in international declarations and Mexican law. During the last decades, International and National laws have recognized also the rights of indigenous peoples. The education is an essential field of human development of all populations.

    Summary, internet connectivity is a crucial factor in regard to current human rights.

    Digital education is a challenge in global world, because having a computer is not enough for a rational use of new technologies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus