Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Animacions en stop-motion: una oportunitat per aprofundir en el model cineticomolecular de la matèria.

  • Autores: Elisabet Barbero Camps
  • Localización: Ciències: revista del professorat de ciències de primària i secundària, ISSN-e 1699-6712, Nº. 44, 2022 (Ejemplar dedicado a: Juny), págs. 10-20
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • Animaciones en stop-motion: una oportunidad para ahondar en el modelo cineticomolecular de la materia.
    • Stop-motion filmmakin technique: an opportunity to deepen in the kinetic-molecular theory of matter
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo cineticomolecular es esencial para la interpretación de fenómenos diversos de la materia y constituye una base del aprendizaje de la química. Pero las partículas no son observables y algunos aspectos del modelo son complejos de integrar: el movimiento de las partículas y sus cambios con la temperatura tienen mucha importancia en el modelo, pero difícilmente se describen en representaciones graficas. Para superar estas dificultades de aprendizaje a 2o de ESO, se ha desarrollado un proyecto basado en la creación de vídeos en stop-motion, con el qual los alumnos aprenderán a planificar un guion para describir un fenómeno (los estados de la materia, un cambio de estado, la dilatación...) y a reproducir mediante dibujos y materiales manipulativos el modelo cineticomolecular con el fin de representar la interpretación de procesos microscópicos de diversos fenómenos cotidianos.

    • català

      El model cineticomolecular és primordial per a la interpretació de diversos fenòmens de la matèria i constitueix una base de l’aprenentatge de la química. Però les partícules no són observables i alguns aspectes del model són complexos d’integrar: per exemple, el moviment de les partícules i els seus canvis amb la temperatura tenen molta importància en el model, però difícilment es descriuen en representacions gràfiques. Per superar aquestes dificultats d’aprenentatge a 2n d’ESO s’ha desenvolupat un projecte basat en la creació de vídeos en stop-motion amb el qual els alumnes aprendran a planificar un guió per a descriure un fenomen (els estats de la matèria, un canvi d’estat, la dilatació...) i a reproduir amb dibuixos i materials manipulatius el model cineticomolecular per tal de representar la interpretació dels processos microscòpics de diversos fenòmens quotidians.

    • English

      Kinetic-molecular theory is the key for interpretation of diverse matter phenomena, and it is the basis of chemical learning. However, particles cannot be seen, and some aspects of the model are difficult to acquire: for instance, particle movement related to temperature is very important in interpretations, but it is hardly represented in student’s drawings and explanations. To overcome these learning difficulties at 2nd grade, we developed a project consisting of stop-motion video creation, in which students learn to plan a script to describe a phenomenon (states of the matter, state changes, dilatation...) and to draw and build kinetic-molecular models that represent the microscopic interpretation of diverse common phenomena.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno