Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre inteligencia emocional y clima social familiar de alumnos de psicología en una universidad privada en Arequipa en el año 2019

Andrea Quintanilla Acosta

  • Para conseguir un adecuado nivel de bienestar emocional es fundamental poseerinteligencia emocional y relaciones positivas en la familia. Es por eso que el objetivode la presente investigación es determinar la relación entre la inteligencia emocionaly el clima social familiar de los alumnos de psicología de una universidadprivada de Arequipa, en el año 2019. Se hizo un estudio no experimental de cortecorrelacional, con una muestra de 150 alumnos, a los que se les aplicó la pruebaTMMS-24 de inteligencia emocional y la escala del Apgar familiar. Luego, se realizóuna correlación de Pearson, en la que se encontró que los estudiantes que autopercibenuna mejor inteligencia emocional (entre «excelente» y «buena») tambiénautoperciben un mayor grado de clima social familiar (entre «bueno» y «leve disfunción»), porque hay una correlación directa y fuerte entre las variables, así comoen sus dimensiones. Como se ve, el clima familiar es un determinante en el bienestardel individuo, porque este contempla una compleja interacción de variables organizacionales, socioculturales y personales que influyen sobre su desarrollo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus