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Resumen de Prácticas parentales y afrontamiento del estrés en una escuela solo para varones

Alejandra Chávez Vargas, Carlos Almenara Vargas

  • Muchos  estudios  han  comparado  los  beneficios  y  limitaciones  de  la  educación segregada (i. e., la que agrupa a estudiantes de un solo sexo) respecto a la educación no diferenciada o coeducación. Sin embargo, pocos estudios han considerado este factor  contextual,  incluso  cuando  algunos  de  estos  sugieren  que  un  ambiente condicionado por la relación de pares de un solo sexo puede ser una fuente distintiva de estrés. Por otro lado, existe evidencia de que las prácticas parentales influyen en los estilos de afrontamiento al estrés de los adolescentes. Consecuentemente, el  objetivo  de  este  estudio  fue  examinar  la  relación  entre  prácticas  parentales (i. e., control, autonomía, compromiso y estilo parental autoritativo) y estilos de afrontamiento al estrés (i. e., productivo,  no productivo, referencia a los otros). Participaron  167  adolescentes  varones  (M = 15.28  años;  DE = o.9o).  Se  utilizó  la Escala de Estilos Parentales (Steinberg, Lamborn, Dornbvsgh & Darling, 1992) y la Escala de Estilos de Afrontamiento para Adolescentes (Frydenberg & Lewis, 1993). El compromiso parental y el estilo parental autoritativo se asociaron positivamente con el estilo de afrontamiento productivo. Por el contrario, se halló una correlación negativa entre la autonomía y el estilo de afrontamiento no productivo. Se sugiere promover prácticas parentales positivas que fomenten un estilo de afrontamiento al estrés productivo.


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