Gustavo Martínez, María Claudia Luján, María Carolina Audisio, Claudia Romero
Un análisis pormenorizado de los objetivos, metas y fines de la Educación Ambiental (EA) y la Educación para el Desarrollo Sustentable (EDS) a lo largo de las décadas en que éstas se fueron conformando pone de relieve la estrecha asociación entre los aprendizajes que estas promueven y aquellos devenidos de otros campos interdisciplinarios del saber como el de la etnobiología y el ecoturismo. Argumentaremos en nuestro trabajo, mediante tres estudios de caso de prácticas educativas de extensión y divulgación, cómo la etnobotánica y el ecoturismo pueden entenderse como estrategias plausibles de la EA y el EDS, y cómo pueden incorporarse en los procesos de enseñanza para que den cumplimiento a esos objetivos y metas. La EA y la EDS constituyen aproximaciones educativas que promueven el cambio no sólo en lo conceptual y metodológico, sino también y en particular, en lo actitudinal. Requieren, en este sentido, de propuestas interdisciplinarias para generar esta transformación, siendo la etnobotánica y el ecoturismo, dado su carácter holístico y transdisciplinar, campos propicios para la consecución de este fin.
A detailed analysis of the objectives, goals and purposes of Environmental Education (EE) and Education for Sustainable Development (ESD) throughout the decades in which they have been formed underlines the close link between the learning that they promote and that from other interdisciplinary fields of knowledge, such as ethnobiology and ecotourism. In this work we argue, through three case studies of educational practices from university extension and science outreach, how ethnobotany and ecotourism can be understood as plausible strategies for EE and ESD, and how they can be integrated in teaching processes to ensure compliance to those objectives. EE and ESD constitute educational approaches that foster change, not only from a conceptual and methodological perspective, but, particularly, from an attitudinal view. In this sense, ethnobotanical and ecotourism need interdis- ciplinary approaches to elicit this transformation, due to their holistic and transdisciplinary nature
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