En este trabajo se aborda la complejidad de la evaluación de los maestros de educación básica en México. Se parte de la premisa de que la evaluación de los maestros, en tiempos del neoliberalismo, ha operado como un mecanismo de control. En un hecho sin precedentes, la reforma educativa 2013 vinculó los resultados de la evaluación de los maestros con su permanencia laboral. De este modo, se atentó contra sus derechos laborales. Por esta razón, se plantea la necesidad de reivindicar la función pedagógica de la evaluación de los maestros con la finalidad de enriquecer los procesos de reflexión sobre su práctica. Se propone repensar la evaluación de los maestros más allá del formato técnico, asumiendo la evaluación como un fenómeno eminentemente ético.
This paper addresses the complexity of the evaluation of basic education teachers in Mexico. It starts from the premise that teacher evaluation, in times of neoliberalism, has operated as a control mechanism.
In an unprecedented event, the 2013 educational reform linked the results of the teachers’ evaluation with their job tenure. In this way, the attacked their labor rights. For this reason, there is a need to claim the pedagogical function of teacher evaluation in order to enrich the processes of reflection on their practice. It is proposed to rethink teacher evaluation beyond the technical format, assuming evaluation as an eminently ethical phenomenon
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados