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Resumen de Educación contra el prejuicio: caso aplicado al Periodismo

Javier Mayoral Sánchez, Sonia Parratt Fernández, Montse Mera Fernández, Diego de Lorenzo Barrientos

  • español

    El estudio de los prejuicios, entendidos como actitudes negativas que nacen de creencias, resulta particularmente interesante al conectar los campos de la educación y la comunicación, pues estos dos ámbitos son decisivos tanto para combatir como para amplificar los prejuicios. Esta investigación analiza los prejuicios en el marco de la docencia universitaria del periodismo. Para ello se han estudiado durante cinco cursos académicos (entre 2016 y 2021) las afinidades y opiniones de 500 alumnos de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Se ha realizado un muestreo estratificado con afijación uniforme, sin reposición, en el que cada estrato es uno de los años lectivos. Para el cálculo del tamaño muestral se fijó un intervalo de confianza del 95% y un margen de error del 2,7%. A partir de un conflicto de apariencia banal y sin vinculación con debates clásicos de naturaleza ideológica, los alumnos respondieron a un cuestionario elaborado para cuantificar el grado de conexión entre simpatías personales previas y juicios periodísticos. La investigación ha ideado también una sencilla intervención pedagógica con la que neutralizar en lo posible el efecto de los prejuicios en la actividad periodística. Esta intervención se aplicó solo a un grupo experimental (50% de los alumnos) para poder comparar resultados. Las respuestas de los estudiantes revelan que existe una estrecha relación entre sus simpatías previas y los juicios periodísticos que formulan. La presencia de prejuicios se muestra con mucha más claridad en los alumnos que parten de actitudes afectivas o emocionales negativas (rechazo, antipatía o miedo, por ejemplo). También es en ese grupo donde más efectiva resulta la intervención pedagógica ideada para combatir los prejuicios.

  • English

    The study of prejudices, understood as negative attitudes that arise from beliefs, is particularly interesting when connecting the fields of education and communication, since these are two decisive areas both to combat and to amplify prejudices. This research analyses prejudices in the framework of journalism education. The affinities and opinions of 500 journalism students at the Complutense University of Madrid have been studied during five academic years (between 2015 and 2020). A stratified sampling with uniform allocation has been carried out, without replacement, in which each stratum is one of the school years. To calculate the sample size, a confidence interval of 95% and a margin of error of 2.7% are set. From a seemingly banal conflict and not linked to classic ideological debates, the students answered a questionnaire developed to quantify the degree of connection between previous personal sympathies and journalistic judgments. The research has also devised a simple pedagogical intervention that would make it possible to neutralize as much as possible the effect of prejudices in journalistic work. This intervention was applied to only half of the students to be able to compare results. The students’ responses reveal that there is a close relationship between their previous sympathies and the journalistic judgments they make. The presence of prejudices is shown much more clearly in students who start from negative affective or emotional attitudes (rejection, antipathy or fear, for example). It is also in this group where the pedagogical intervention designed to combat prejudice is most effective.


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