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Resumen de La sexualización de la cultura de masas desde la perspectiva analítica de Edgar Morin

Aina D. López Yáñez, Emilio Martín Martínez Gutiérrez

  • español

    Proponemos en este trabajo un examen crítico de la teoría de la cultura de masas del pensador francés Edgar Morin con el fin de progresar en la comprensión de la sexualización creciente de los productos culturales. La tendencia a la sexualización es consustancial al sector industrial de la cultura, bien por las funciones proyectivas esenciales de las producciones culturales, bien por las circunstancias y fines de la moderna producción cultural. La orientación a un público masivo lleva a emprender procesos de sincretización de los productos culturales, de modo que se introducen componentes diversos en todos ellos para ampliar y facilitar el consumo cotidiano, siendo la sexualidad uno de los factores básicos de sincretización. Además, se considera el análisis de la cultura de masas como resultado de la integración de la cultura popular moderna y la cultura burguesa. La base popular marca la tendencia a una orientación proyectiva-evasiva, que trata de experimentar una vida más intensa (y entre los factores que la facilitan se encuentra la satisfacción sexual). La base burguesa tiende, por el contrario, a la identificación con los personajes, a introducir imaginarios humanos realistas muy cercanos a los espectadores, lo que ha provocado la generalización del happy end en la cultura de masas y con ello la eliminación de los elementos trágicos en el imaginario. No obstante, siendo la tragedia necesaria a todo grupo humano, ha logrado encontrar expresión en el ámbito de las informaciones, especialmente en los sucesos, lo que permite entender la espectacularización de los delitos sexuales.

  • English

    In this paper we propose a critical analysis about the theory of the eroticization of mass culture outlined by Edgar Morin, emphasizing the relevance of his analytical perspective. According to this approach, the trend towards sexualisation of contents would be intrinsic to industrial cultures. On the one hand, due to its psychoanalytic influence, it is considered that every cultural production has found, in the projective psychosocial functions, a good part of their raison d’être, even though sexual or violent projections are masked or otherwise justified. On the other, because of some of the circumstances and purposes of modern industrial cultural production: first, we point out that the mass audience orientation leads to the implementation of syncretisation processes of cultural products, so that they introduce diverse components in all of them to expanding the mass media audience and facilitate daily consumption, being sexuality one of the basic factors of syncretisation; second, because the popular basis of culture will sharpen the projective-evasive orientation towards culture, so that products will show a more intense and perfect life in which secular satisfaction cannot be lacking; third, because the radicalization of the identification link to the characters derived from the bourgeois dominant of the cultural industry will force to remove the tragic aspects of the creations, leading to the displacement of these aspects to the field of information and events, which allows us to understand the performance of real sexual violence, amongst others.


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