Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Escuela e infancias en contextos de desigualdad: Reflexiones en pandemia a partir de experiencias en un jardín de infantes de Río Cuarto

Maria Noelia Galetto, María Alejandra Benegas

  • español

    Este artículo busca reflejar las articulaciones que pueden establecerse entre la comprensión de las infancias y la educación en el barrio Jardín Norte, un sector vulnerado de la ciudad de Río Cuarto (Córdoba, Argentina). A partir de una entrevista con la directora del nivel inicial, recuperamos los sentidos y los significados que ella le atribuye a esta relación. Algunas preguntas que orientan este trabajo son: ¿Qué imágenes se construyen sobre el barrio Jardín Norte y su escuela? ¿Cómo se entienden las infancias que concurren a la institución educativa de nivel inicial? ¿Cómo se piensa la educación en relación con las infancias? A continuación, se analizan dos dimensiones, elaboradas a partir de la información emergente y desde una perspectiva cualitativa interpretativa, que son: “escuela y sus relaciones con el barrio” e “infancias en contextos socioculturales y educativos de pobreza”. Se concluye con la idea de que el hecho de referir a otras infancias, escuelas, familias y vulneraciones nos permite pensar en simultáneo en la institución educativa como un espacio posible de transformación y un territorio de oportunidades para las infancias en contextos de desigualdad.

  • Deutsch

    In diesem Artikel wird untersucht, welche Artikulationen zwischen dem Verständnis von Kindheit und Bildung im Stadtteil Jardín Norte, einem gefährdeten Stadtviertel von Río Cuarto (Córdoba, Argentinien), hergestellt werden können. Auf der Grundlage eines Interviews mit der Leiterin des Kindergartens haben wir die Sinne und Bedeutungen, die sie dieser Beziehung zuschreibt, herausgearbeitet. Einige der Fragen, die diese Arbeit leiten, sind: Welche Bilder werden über das Stadtviertel Jardín Norte und seine Schule konstruiert? Wie werden die Kinder verstanden, die die Vorschulklasse besuchen? Wie wird Bildung in Bezug auf Kinder gedacht? Anschließend werden auf der Grundlage der gewonnenen Informationen und aus einer qualitativen interpretativen Perspektive zwei Dimensionen analysiert: "Die Schule und ihre Beziehung zum Stadtviertel" und "Kinder in soziokulturellen und bildungspolitischen Kontexten der Armut". Wir schließen mit der Idee, dass die Tatsache des Verweisens auf andere Kindheiten, Schulen, Familien und Verletzungen es uns erlaubt, die Bildungseinrichtung gleichzeitig als einen möglichen Raum für Veränderung und als ein Gebiet der Chancen für Kinder in Kontexten der Ungleichheit zu betrachten.

  • English

    This article explores the articulations that can be established between understandings of childhood and education in the Jardín Norte neighbourhood, a vulnerable neighbourhood in Río Cuarto (Córdoba, Argentina). Based on an interview with the director of the kindergarten, we have elaborated the senses and meanings she attributes to this relationship. Some of the questions that guide this work are: What images are constructed about the Jardín Norte neighbourhood and its school? How are the children understood who attend the pre-school class? How is education thought in relation to children? Then, based on the information obtained and from a qualitative interpretative perspective, two dimensions are analysed: "school and its relationship to the neighbourhood" and "childhood in socio-cultural and educational contexts of poverty". It concludes with the idea that the fact of referring to other childhoods, schools, families and violations allows us to simultaneously think about the educational institution as a possible space for transformation and a territory of opportunities for children in contexts of inequalities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus