Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El olivo (2016): metáfora del (des)enraizamiento identitario, rural y cultural

    1. [1] University of Arizona

      University of Arizona

      Estados Unidos

  • Localización: Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, ISSN 1096-2492, Nº. 25, 2021, págs. 179-197
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El olivo (2016), dirigido por la cineasta madrileña Icíar Bollaín, narra la lucha de Alma por recuperar el olivo milenario de su abuelo que fue vendido a una empresa multinacional energética alemana para representar su logo. Este olea europea, robusto y monumental, destacado por ser cultivo representativo en la agricultura española, protagoniza este filme en el que confluyen distintos motivos de denuncia identitaria y ecológica. Este estudio analiza el olivo como metáfora del desenraizamiento identitario, rural y cultural que conforman la identidad del individuo. Se examina la indignación ante la falta de conciencia medioambiental y la abusiva expoliación de olivos milenarios, convertida en un negocio lucrativo, donde los árboles se arrancan de su habitat natural y se venden como objetos decorativos para embellecer paisajes urbanísticos. Asimismo, se indaga la urgencia de proteger este patrimonio que carece de apoyo legal, y por último, iniciativas emergentes que abogan por su defensa.

    • English

      The olive tree (2016), directed by the film director, Icíar Bollaín, narrates the struggle for Alma in recovering the millenary olive tree from her grandfather Ramón, that was sold to a German energy multinational to represent the company's logo. The olea europea, a robust and monumental tree, known for representing Spanish agriculture, stars in this film where various identity and environmental protests converge. This study analyzes the millenary tree as a metaphor of rural and cultural uprooting that construct an identity. I investigate the alienation from nature, the lack of environmental awareness, and the need to condemn the abusive expolio of millenary trees that has become a lucrative business, where trees are uprooted and sold as decorative objects to merely embellish urban and private landscapes. Likewise, I examine the need for protecting this environmental heritage that lacks legal support, and also initiatives that advocate for its defense.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno