Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Rural Space and Gendered Subjectivity in Carlos Saura's Elisa, vida mía (1977) and El séptimo día (2004)

    1. [1] University of Arizona

      University of Arizona

      Estados Unidos

  • Localización: Arizona Journal of Hispanic Cultural Studies, ISSN 1096-2492, Nº. 25, 2021, págs. 155-178
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este ensayo analiza el tratamiento matizado y paradójico de lo rural en el cine de Carlos Saura: por un lado, reproduce estereotipos de atraso/violencia, pero a la vez critica estructuras represoras y provee terreno fértil para representar la subjetividad. Plantea el cine de Saura como punto de encuentro de la subjetividad y el espacio, prestando atención a cómo se entretejen la subjetividad femenina y la esfera rural en dos películas muy distintas, Elisa, vida mía (1977) y El séptimo día (2004). Ancladas en el ámbito rural, ambas construyen narrativas circulares a través de narradoras-focalizadoras cuya subjetividad se representa de forma sorprendentemente matizada, frecuentemente vinculada con el mismo paisaje. Aunque ninguna es capaz de romper por completo con los marcos hegemónicos del patriarcado y la esfera urbana, al considerarlas juntas, se pone de relieve un interés significativo por representar las posiciones marginalizadas tanto de la esfera rural como la subjetividad femenina.

    • English

      This essay analyzes director Carlos Saura's nuanced and at times paradoxical treatment of the rural sphere: at times aligning with stereotypes of backwardness or violence, but also allowing for critique of repressive social and political structures, and providing fertile ground for representing subjectivity. It explores Saura's cinema as a meeting point of subjectivity and space, looking specifically at how it interweaves female subjectivity and the rural sphere in two very disparate films, Elisa, vida mía (1977) and El séptimo día (2004). Both are not only firmly anchored in the rural, but also construct their comparably circular narratives via female narrator-focalizers whose subjectivity is depicted in at times surprisingly nuanced ways, often via the rural landscape itself. While neither fully escapes the dual hegemonic frames of patriarchy and the urban sphere, taken together, they evidence a sustained interest in representing the marginalized positions of both rurality and female subjectivity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno