El presente artículo es un avance de la investigación en curso titulada “Incidencia del modelo pedagógico en la calidad de Educación Superior en Colombia”. La pregunta surgida de esta investigación para este caso en la Universidad Surcolombiana de Colombia durante el periodo 2017- 2021 en el cual se le otorga acreditación de alta calidad es ¿Cómo asume la Surcolombiana el concepto de calidad de educación desde la incidencia del modelo pedagógico? Durante esta etapa de investigación se abordaron tres documentos institucionales mirados desde el concepto de Ramírez (2008) sobre los niveles de lectura como son comprensivo, analítico y crítico, en los textos PEI (2011), el PEU (2016) y la Resolución 29501. Estos se examinan desde las categorías: enfoques pedagógicos, los fines de la formación, el estilo pedagógico, el sello de identidad, las relaciones entre profesor-estudiante-conocimiento, las didácticas, los retos e innovaciones pedagógicas, la calidad de la enseñanza, la calidad de la educación y la evaluación de los aprendizajes, las cuales fueron determinadas por el grupo de investigación del actual proyecto en curso “Incidencia del modelo pedagógico en la calidad de Educación Superior en Colombia” en convenio entre la Universidad del Tolima y la Universidad Santo Tomás e inscrito en la Dirección de Investigaciones de la Universidad del Tolima con código interno No. 190120. Se encontró que la calidad de educación en la universidad abordada está construida desde el discurso de la globalización. Palabras clave: niveles de lectura, calidad de la educación superior, globalización, categorías y currículo.
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