El presente artículo reflexiona sobre la educación ambiental (EA) desde una de las dimensiones propuestas en la política curricular bajo la que se rige el sistema educativo costarricense, en relación a la formación del docente de ciencias naturales respecto al tema. Se estudia la educación ambiental desde sus primeros pasos, tomando la Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental de la UNESCO como base de la materia, así también, se muestra la educación ambiental desde la dimensión Formas de vivir en el mundo del Ministerio de Educación Pública (MEP) de Costa Rica y se presenta la formación que posee el personal docente de ciencias respecto a educación ambiental. El artículo surge de un trabajo de investigación, donde se realiza un análisis teórico de las bases de la educación ambiental y de la dimensión del MEP, así como, una entrevista semiestructurada a los docentes del área de ciencias para conocer su formación respecto a EA, y finalmente, un análisis comparativo de la educación ambiental que se da desde el sistema educativo, en relación a la preparación que poseen los docentes pertenecientes a dicho sistema. Surge de la premisa que, si el profesorado posee una formación ambiental integral; podría, a través de la dimensión curricular Formas de vivir el mundo, influir en grandes extensiones en la formación ambiental de sus estudiantes, y por ende, modificar el pensamiento o cultura ambiental para el beneficio de las futuras generaciones y el planeta tierra; cumpliendo así con uno de los retos a los que se enfrenta el sistema educativo costarricense.
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