Germán Martínez Prats, Francisca Silva Hernández, Mijael Altamirano, Rafael Ricardo Rentería Ramos
Este documento tiene como objetivo mostrar un panorama de los factores que aluden al aseguramiento de la calidad educativa en el nivel superior, específicamente de los Programas de Posgrado que pertenecen al Programa Nacional de Postgrado de Calidad (PNPC)del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Según el Registro PNPC en México, existen 2,435 maestrías y doctorados reconocidos por el PNPC, los cuales en un período determinado son evaluados de acuerdo a lineamientos y criterios establecidos por CONACYT. Para ello, las Instituciones de Educación Superior(IES) se someten a un compromiso institucional que apoya la promoción, desarrollo y permanencia de los cursos de posgrado, aportando los elementos necesarios para cubrir los criterios e indicadores evaluados. En este sentido, a partir de una metodología cualitativa con enfoque documental y método descriptivo, se obtuvo que, en el caso de la Universidad Autónoma de Tabasco, la admisión y permanencia de un posgrado en el registro se fortalece en la calidad educativa con acciones en productividad, docencia, investigación, vinculación y movilidad. Tomando como conclusión que la articulación de posgrados conlleva procesos de innovación institucional que establecen patrones de estrategias hacia un mayor alcance en los indicadores cualitativos y cuantitativos de los programas educativos de posgrado del PNPC.
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