Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La escritura colaborativa en ambientes educativos presenciales, virtuales y con diferentes mediaciones de la tecnología digital

Pilar del Carmen Bonilla Valencia, Diana Patricia De Castro Daza

  • El artículo tiene como objetivo presentar una revisión bibliográfica sobre las tendencias, aportes y limitaciones de los estudios sobre escritura colaborativa en los últimos once años. En la metodología se definieron cuatro criterios de inclusión de los estudios: 1) el abordaje de la escritura colaborativa; 2) la fecha de publicación entre el año 2009 y 2020; 3) los artículos publicados en español, inglés y portugués; y 4) el tipo de artículo: investigación, revisión y teórico. Se realizó la búsqueda en las bases de datos: Scopus, ProQuest, Taylor & Francis, Web of Science, JSTOR y Ebsco. Los resultados de la revisión evidencian que la escritura colaborativa no es un proceso que se facilita de manera automática por las herramientas y mediaciones digitales, sino que requiere de un ambiente educativo en el que los participantes se reconozcan como pares coautores del texto en una relación dialógica. El estudio de la escritura colaborativa conlleva a considerar aspectos relacionales entre los escritores, el propósito del escrito y la audiencia proyectada, así como la coherencia textual, lo que comprende una ampliación de la concepción de escritura. Entre las limitaciones se identificó que los estudios revisados no profundizan en la incidencia de la escritura colaborativa en la calidad textual ni en la argumentación en el proceso de producción. En las conclusiones se resalta que la escritura colaborativa plantea como reto potenciar, en los distintos niveles de formación, prácticas educativas que promuevan la construcción conjunta entre pares, la creatividad y el uso pedagógico y ético de la tecnología digital.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus