Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La codificación y descodificación como proceso participativo y reflexivo en una investigación temática apoyada en TIC

Liliana Villa Vélez, Vásquez Velázquez AM, Castaño Pineda, Escobar Paucar G, Bastidas Acevedo M, Gómez Correa JA, Betancurth Loaiza, Bolívar Buriticá W Peñaranda Correa F

  • Objetivo: presentar una experiencia de educación popular en crianza con mujeres de un asentamiento periférico de Medellín. Metodología: se desarrolló una investigación-acción que incluyó procesos de codificación y descodificación —los cuales están enmarcados en la investigación temática propuesta por Freire— con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se elaboraron códigos mediante videos, historias y audios, los cuales fueron convertidos en contenidos educativos digitales, que posteriormente se descodificaron con las participantes. Resultados: la codificación partió de vivencias comunes, trascendió lo singular y avanzó hacia la reconfiguración de relaciones educador-educando. La descodificación, por su parte, recreó de manera crítica su mundo y sus situaciones límite, para fortalecer la reflexión, la problematización y la participación ciudadana. Conclusión: la experiencia construyó alternativas en educación para la salud y crianza, propias de una educación transformadora, con el uso de las TIC.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus