El inicio de la era de la imagen a mediados de la década de 1950 hizo que se reconsiderara la metodología de la historia del arte. Desde entonces, los críticos y estudiosos del arte han prestado cada vez más atención al papel del espectador en el arte y, por tanto, han desarrollado teorías del arte centradas en el espectador. Estos cambios, que tuvieron un impacto considerable en la estética visual de la década de 1960, se trasladaron al campo de la historia del arte en la década de 1970. Este artículo trata de autores como Clement Greenberg, Michael Baxandall y Svetlana Alpers, quienes sitúan la experiencia del ojo del espectador y la cultura visual en el centro de sus estudios, con el fin de examinar el empleo de estos componentes en las metodologías propuestas por la nueva historia del arte.
The dawning of the era of the image in the mid-1950s prompted a reconsideration of the existing methodology of art history. Since then, art critics and scholars have paid increasing attention to the viewer’s role in art, and they have therefore developed theories of art that are focused on the viewer. These changes, which had a considerable impact on the visual aesthetics of the 1960s, were transferred to the field of art history in the 1970s. This article deals with authors such as Clement Greenberg, Michael Baxandall, and Svetlana Alpers, who place the experience of the viewer’s eye and visual culture at the core of their studies, with the purpose of examining the use of these components in the methodologies proposed by the new art history.
O início da era da imagem em meados da década de 1950 fez que se reconsiderasse a metodologia da história da arte. Desde então, os críticos e estudiosos de arte têm prestado cada vez mais atenção ao papel do espectador na arte e, portanto, desenvolveram teorias de arte centradas no espectador. Estas mudanças, que tiveram um impacto considerável na estética visual da década de 1960, se transferiram ao campo da história da arte na década de 1970. Este artigo trata de autores como Clement Greenberg, Michael Baxandall e Svetlana Alpers, que situam a experiência do olho do espectador e a cultura visual no centro dos seus estudos, com o fim de examinar o emprego destes componentes nas metodologias propostas pela nova história da arte.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados