Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Herramientas y aplicaciones tecnológicas en la docencia universitaria de tipo virtual: ideas para su aprovechamiento

Cristina Pérez Múgica

  • español

    El aprendizaje virtual ocupa un lugar cada vez más importante en la educación universitaria. Esta modalidad no solo complementa el formato presencial, sino que, en algunos casos, lo reemplaza: actualmente, universidades españolas como la de Burgos ofertan grados y másteres en línea. Los profesores que trabajan en este último contexto afrontan retos particulares. Las esencias de su labor se mantienen, así como también lo hace la necesidad de que esta se ciña a un catálogo de buenas prácticas. El docente ha de buscar fórmulas idóneas para cumplir diversos objetivos: transmitir informaciones de una manera precisa y atractiva; fomentar la autonomía del estudiante; establecer una comunicación fluida con él y animarlo a interactuar con sus compañeros; proponer actividades motivadoras que generen resultados útiles... Ahora bien, estos fines debemos alcanzarlos en un entorno donde el profesor y el alumnado no comparten espacios físicos y donde se espera que logremos sacar el máximo partido de Internet y las TIC. Por ello, determinadas herramientas informáticas pueden constituirse en instrumentos valiosos a la hora de ofrecer una enseñanza virtual amena y de calidad. De acuerdo con lo dicho, expondremos las formas de aprovechar tres recursos –Flipgrid, Padlet y Genially– que se están llevando a la práctica en «Literatura española y cine», asignatura del Grado Oficial Online en Español de la Universidad de Burgos.

  • English

    E-learning occupies an increasingly important place in university education. This modality not only complements the face-to-face format but, in some cases, replaces it. Currently, Spanish universities such as the University of Burgos offer degrees and master’s degrees online. Teachers working in the latter context face particular challenges. The essence of its work is maintained, as is the need to adhere to a catalog of good practices. Teachers must look for suitable formulas to meet various objectives: transmit information in a precise and attractive way; encourage the autonomy of the students; establish fluid communication with them and encourage them to interact with his peers; propose motivating activities that generate useful results... However, these goals must be achieved in an environment where teachers and students do not share physical spaces and where we are expected to make the most of the Internet and ICTs. For this reason, certain computer tools can become a valuable instrument when it comes to offering an enjoyable and quality online education. According to this, we will present the ways of taking advantage of three resources –Flipgrid, Padlet and Genially– that are being put into practice in «Spanish Literature and Cinema», a subject of the Official Online Degree in Spanish at the University of Burgos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus