Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una propuesta de Flipped Classroom: el vídeo como instrumento didáctico en las aulas universitarias

Margarita Isabel Asensio Pastor

  • español

    Desde hace unos años, las TIC son una realidad en las aulas universitarias. En este sentido, la pandemia de COVID-19 ha incrementado exponencialmente su empleo al tiempo que ha supuesto un reto en sí mismo. Dentro de los instrumentos TIC, en nuestra experiencia didáctica, uno ha cobrado especial importancia dentro de este proceso de enseñanza-aprendizaje como ha sido el caso del vídeo desde los presupuestos de la flipped classroom. Así pues, el presente capítulo tiene como objetivo recoger la experiencia de empleo de este instrumento por parte del alumnado dentro de una asignatura del Grado de Educación Social de la Universidad de Almería. Entre los resultados destaca el empleo del vídeo para transmitir información, como vehículo de expresión y de creatividad por parte del alumnado que ha servido tanto para el desarrollo de la competencia comunicativa como también de la digital por parte de estos, lo que, por otra parte, lo han recibido como positivo para el fortaleciendo de sus competencias profesionales.

  • English

    For several years now, ICT has been a reality in university classrooms. In this sense, the COVID-19 pandemic has exponentially increased their use, while at the same time posing a challenge in itself. Among the ICT tools, in our didactic experience, one has gained special importance within this teaching-learning process, as has been the case of video from the flipped classroom approach. Thus, the aim of this chapter is to report the experience of using this tool by students in a subject of the Degree in Social Education at the University of Almeria. The results highlight the use of video to transmit information, as a vehicle for expression and creativity on the part of the students, which has served both to develop their communicative competence and their digital competence, which, on the other hand, they have received as positive for the strengthening of their professional competences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus