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Evaluación psicosocial de la calidad en los servicios municipales deportivos: aportaciones desde el análisis de variabilidad. Tesis Doctoral

  • Autores: Verónica Morales Sánchez
  • Localización: Lecturas: Educación física y deportes, ISSN-e 1514-3465, Nº. 72, 2004
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Director Dr. Antonio Hernández Mendo (Facultad de Psicología de Málaga) Profesor Titular de la asignatura de Psicología del Deporte Departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales.

      Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga (España).

      mendo@uma.es Tesis Doctoral Leída el 19 de Junio de 2003 en el Departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales.

      Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga (España).

      Calificación Sobresaliente cum laude por unanimidad.

      Tribunal Presidente:

      Dr. Don Florencio Jiménez Burillo Catedrático de Psicología Social Universidad Complutense de Madrid (España).

      Vocales:

      Dr. Don Gerardo Prieto Catedrático de Psicometría Dpto. Psicología Básica, Psicobiología y Metodología Universidad de Salamanca (España).

      Dr. Don Angel Blanco Villaseñor Profesor Titular de Metodología de las Ciencias del Comportamiento Universidad de Barcelona (España).

      Dra. Amparo Escartí Carbonell Profesora titular de Psicología del Deporte Universidad de Valencia (España) Secretario:

      Dra. Margarita Bravo Sanz Profesora Titular de Psicología Social Departamento de Psicología Social, Antropología Social, Trabajo Social y Servicios Sociales.

      Facultad de Psicología Universidad de Málaga (España).

      Debido a la progresiva importancia que desde hace unos años ha tenido el deporte en España, como fenómeno social, característico de nuestra sociedad de consumo, la difusión de la práctica deportiva y la diversificación de organizaciones deportivas, tanto públicas como privadas, surgió el interés y la necesidad de investigar sobre la calidad de los servicio municipales deportivos.

      Estamos ante la necesidad de un cambio en la gestión de los servicios públicos, compatibilizando sus objetivos sociales con una calidad orientada a una adecuada gestión y atención al usuario. Para ello es preciso tener en cuenta que el servicio de calidad, es uno de los medios que las organizaciones tienen para diferenciarse suficientemente en el mercado, conseguir un crecimiento excelente y una realización de beneficios.

      Entre esta y otras razones, la Psicología, y más concretamente, la Psicología del Consumidor junto a otras disciplinas, tales como la economía, la sociología, la filosofía, etc., convergen en la necesidad de investigar e intervenir en algunos temas relacionados con la calidad de servicio, a través de la importancia de los mecanismos psicológicos y sociales implicados que intervienen. Ardua tarea teniendo en cuenta su naturaleza subjetiva, cualitativa y cambiante que muchas veces presentan los deseos y necesidades del consumidor y/o usuario.

      El desarrollo de esta investigación tiene como objetivo la evaluación de la calidad de sus servicios deportivos a través, de los programas de actividad física, como orientación de sus objetivos hacia una gestión eficaz de la calidad y aumentar así, la satisfacción de sus usuarios.

      La evaluación se ha desarrollado utilizando dos cuestionarios, el instrumento SERVQUAL (Parasuraman, Zeithaml y Berry, 1993) y el Inventario de Calidad en Programas de Actividad Física (I.C.P.A.F.) (Hernández Mendo, 2001), realizados por los usuarios del los servicios municipales deportivos de Benalmádena.

      Para la consecución de las hipótesis desgranadas a partir del objetivo principal se han llevado a cabo diversos análisis. Con el Análisis Factorial Confirmatorio, se ha contrastado la hipótesis de confirmación de las dimensiones subyacentes de los cuestionarios utilizados.

      También se ha realizado un Análisis de la Calidad a través del Modelo Servqual (Parasuraman, Zeithaml y Berry, 1993) y el Inventario de Calidad en Programas de Actividad Física (I.C.P.A.F.) (Hernández Mendo, 2001). La estimación del modelo más óptimo para la evaluación de la calidad se ha realizado utilizando el Análisis de Componentes de Varianza. Como complemento a este análisis y con el fin de estimar la fiabilidad, la generalizabilidad y optimización de los diseños de medida se ha realizado un análisis de Generalizabilidad. Acaba esta tesis con unas Futuras Líneas de investigación en la que se presenta la optimización de los instrumentos de medida bajo la perspectiva de la Teoría de la Respuesta al Ítem


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