Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Importancia de la actividad y la condición física en el desempeño escolar:: Una revisión de literatura

Leonardo Fabio Suárez Cano

  • español

    Este artículo muestra una revisión bibliográfica de los estudios científicos publicados en los últimos seis años que evalúan la relación existente entre Actividad física, condición física y rendimiento académico en niños y adolescentes. La búsqueda bibliográfica se centró en artículos publicados entre 2014 y 2019 localizados en Scopus, Google Scholar, Scielo y Redalyc. Las palabras clave empleadas fueron “actividad física”, “educación física”, “condición física”, “deporte escolar”, “rendimiento cognitivo”, “funciones ejecutivas” y “rendimiento académico en adolescentes”. Un total de 96 artículos fueron encontrados y 64 fueron seleccionados para la revisión. Los estudios fueron clasificados según las categorías de análisis “actividad física y sus beneficios”, “niveles sugeridos de actividad física”, “condición física y rendimiento académico o cognitivo”, “actividad física y deporte como potenciadores en el desarrollo de funciones ejecutivas” y “rendimiento académico y actividad física”. Los resultados indican que los niveles de actividad y condición física pueden estar asociados positivamente con el mejoramiento en el rendimiento académico y con el desarrollo de algunas funciones ejecutivas, específicamente con la memoria de trabajo, la flexibilidad cognitiva, la capacidad de inhibición y planeación secuencial. Lo anterior contribuye a consolidar la importancia de la actividad física regular sobre el desarrollo cognitivo de los adolescentes y muestra una forma de trabajo que puede resultar adecuada para conseguir un incremento en el rendimiento académico de los estudiantes. Sin embargo, se requiere seguir indagando otros estudios que analicen en detalle estos efectos

  • English

    The aim of this article was to carry out a bibliographic review of the scientific studies published in the last six years that assess the relationship between physical activity, physical condition, and academic performance in children and adolescents. The bibliographic search was centered on Scopus, Google Scholar, Scielo and Redalyc. The used keywords were physical activity, physical education, physical condition, school sport, cognitive performance, executive functions, and academic performance in adolescents. 96 papers were analyzed and 64 were chosen for the review. The selected categories were physical activity and its benefits, suggested levels of physical activity, physical condition and academic or cognitive performance, physical activity, and sport as enhancers in the development of executive functions, and the academic performance and physical activity. The results indicate that the levels of activity and physical condition may be positively associated with the improvement in academic performance by developing some executive functions, such as Working memory, cognitive flexibility, capacity for inhibition and sequential planning. The findings contribute to consolidate the importance of regular physical activity on the cognitive development of adolescents and shows a way of working that can be adequate to achieve an increase in the academic performance of students. However, it is necessary to continue investigating other studies that an alyze these effects in more detail


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus